ECONOMíA • SUBNOTA › LA BANCADA RURAL BUSCA JUNTAR QUóRUM EN DIPUTADOS
› Por Sebastián Premici
La gripe A no pudo con la oposición en el Congreso. La bancada rural, liderada por el macrista Cristian Gribaudo, estuvo reunida ayer junto a una decena de ruralistas con el objetivo de encontrar el rumbo para sus variadas iniciativas agropecuarias. Si bien la oposición pasará a tener un mayor peso parlamentario luego del 10 de diciembre, todavía no puede consensuar un proyecto común. Del encuentro de ayer, sólo se escucharon declaraciones de principios sobre temas diversos –emergencia agropecuaria, derechos de exportación, superpoderes, ley de arrendamiento, ley de granos, carne, leche, etc.– y un pedido explícito para que renuncien Carlos Cheppi, Guillermo Moreno y Alberto Cantero. Detrás de la diversidad de temas en agenda está la interna de la oposición, que se debate entre la búsqueda de un consenso con el oficialismo o imponer su nueva fuerza. En esa línea, ya hay diputados de Unión-PRO que quieren convocar a una sesión especial para tratar la baja de las retenciones, entre otros temas.
“Para la semana que viene habrá cosas muy concretas. Hoy acordamos que tenemos que avanzar en una nueva sesión especial. Algunos queremos ir a fondo y avanzar con esta sesión cuanto antes. Ya no hay más tiempo, sabemos que en la Comisión de Agricultura no podremos tratar ningún proyecto”, señaló a Página/12 un legislador de la oposición, que está en los pormenores de la mesa chica de la bancada rural.
En la última sesión especial, la oposición logró reunir 108 diputados, de un total de 115 que ya tendrían asegurados. Desde Unión-PRO aseveraron a este diario que para alcanzar el quórum de 129 legisladores (antes del 10 de diciembre) buscarán el “apoyo de los gobernadores peronistas que se están alejando del oficialismo”.
La decisión de avanzar en esta sesión especial se tomó después del encuentro de la bancada rural, que sirvió para que los legisladores hicieran sus declaraciones de principios sobre la política agropecuaria. El encuentro también dejó entrever algunas diferencias de estilo dentro de la propia oposición.
Hay algunos sectores, como los conformados por el peronismo disidente y el cobismo, que quieren aplicar la misma estrategia que utilizó el kirchnerismo con la oposición: “imponer la fuerza”. Incluso siguen especulando con la posibilidad de cambiar las autoridades de la Cámara baja, para colocar a un macrista en lugar de Eduardo Fellner (FpV).
El otro sector de la oposición estaría encarnado por algunos legisladores de la Coalición Cívica, que en su estrategia parlamentaria en Diputados quiere avanzar en una discusión tema por tema con el oficialismo.
Del encuentro de la bancada rural participaron 22 legisladores, de los cuales sólo nueve forman parte de la Comisión de Agricultura, que conduce Alberto Cantero (FpV). El oficialismo quedó en minoría dentro de esta comisión, luego de que varios legisladores migraran el año pasado hacia las filas del peronismo disidente. Cantero había convocado para ayer a una reunión de esta comisión, luego de ocho meses de inactividad, pero a último momento la suspendió a raíz de las precauciones por la gripe A.
Más allá de las diferencias dentro de la oposición, tanto los legisladores como los ruralistas pidieron la renuncia de Moreno, Cheppi y Cantero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux