Sáb 12.09.2009

ECONOMíA • SUBNOTA  › LAS CANASTAS, CON LAS MAYORES SUBAS DEL AñO

Estar sobre la línea es más difícil

Los precios de las canastas de pobreza e indigencia registraron en agosto los mayores aumentos del año. Según el informe del Indec, una familia tipo necesitó el mes pasado 1025 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza. Representa una suba del 1,2 por ciento contra el mes anterior, mientras que es 6,1 por ciento mayor al costo de la canasta de hace un año. Mayor aun fue el alza de la canasta alimentaria que determina la línea de indigencia: 1,3 por ciento, con lo cual escaló a 453 pesos.

La canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, se determina en función del gasto mensual en productos alimenticios y otros servicios básicos no alimentarios. En tanto que se considera que una familia indigente no puede acceder a la canasta básica alimentaria (CBA), que sólo incorpora los alimentos con requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles según la edad del miembro familiar.

La CBA se ubicó 453,3 pesos para una familia de dos adultos y dos niños. Subió apenas 3,3 por ciento con respecto a agosto de 2008, y acumula un alza de 2,1 en lo que va del año. Con respecto a julio, como ya se indicó, creció 1,3. El alza en los precios de estos alimentos es menor con respecto a la inflación que mide el Indice de Precios al Consumidor, que rozó el 6 por ciento anual, con lo que se verifica un aumento de precios mayor en el rubro de servicios frente a los alimentos. En efecto, la canasta básica total, que se ubicó en 1025,1 pesos en agosto, creció 6,1 por ciento en doce meses, bastante más que la CBA. En lo que va del año, la línea de pobreza creció 4,6 por ciento y frente a julio lo hizo 1,2. Tanto para la CBT y la CBA se verifican las subas más fuertes del año.

Frente al intenso debate sobre las mediciones de pobreza, desde el Indec afirman que no están conformes con la metodología utilizada, que contempla únicamente la CBT. El director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, aseguró que “la medición de pobreza considerando únicamente los ingresos monetarios fue impuesta por la Cepal en los noventa y hay que revisarla”. Además, agregó que la CBT “se remonta a 1985 y debe ser actualizada”.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux