Jue 17.09.2009

ECONOMíA • SUBNOTA  › EL RESCATE DE LAS PROVINCIAS, ENTRE LAS METAS DEL PRESUPUESTO

El déficit más federal

Una serie de artículos del proyecto de ley de Presupuesto contempla la forma de intervención del poder central para asistir a las provincias en rojo, incluyendo una quita en la deuda. Modificarán la Ley de Responsabilidad Fiscal.

› Por Sebastián Premici

Uno de los temas que más debate traerán durante las discusiones sobre el Presupuesto 2010 será la situación fiscal de las provincias. El resultado financiero neto entre las provincias y la Nación tendrá este año un déficit del 0,43 por ciento del PBI y un resultado primario deficitario en un 0,13 por ciento del PBI. Para salvar las cuentas en rojo de muchas provincias, el Ejecutivo elaboró una serie de artículos que pretenden resolver el estado de situación de muchas jurisdicciones. El Poder Ejecutivo podrá renegociar la reestructuración de las deudas con acreedores oficiales del exterior a pedido de cada provincia. También podrá implementar un programa para asistir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con financiamiento para la atención del déficit financiero. A su vez, el Poder Ejecutivo estará facultado para avanzar en una quita tanto de capital como de intereses según lo solicite cada jurisdicción. Estos puntos del Presupuesto 2010 se complementarán con la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Según el artículo 52 del Presupuesto 2010, el Poder Ejecutivo –a través del Ministerio de Economía– podrá renegociar la reestructuración de las deudas de las provincias. En esos casos, el Estado podrá convertirse en el deudor o garante frente a los acreedores internacionales. Para que el Estado acceda a renegociar las deudas provinciales, cada jurisdicción deberá afianzar el compromiso de pagar esa deuda con los recursos tributarios coparticipables. Es decir, deberán ceder coparticipación a cambio de que el Estado se haga cargo de sus deudas.

El artículo 73 del proyecto que hoy presentará Boudou establece que el Ejecutivo podrá implementar un programa para asistir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos en el pago de salarios y servicios esenciales. Este programa podrá implementarse a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

En los pasillos del Congreso, mientras se debatía la Ley de Servicios Audiovisuales, quienes tuvieron acceso al Presupuesto 2010 indicaron a Página/12 que los artículos referidos a los salvatajes de las provincias formaron parte de las negociaciones encaradas por el oficialismo para conseguir la aprobación de leyes claves como la prórroga de las facultades delegadas y la misma ley de medios.

En otro artículo del Presupuesto 2010, el Ministerio de Economía establece que podrá modificar las condiciones de las deudas que mantienen las provincias con el Estado. En ese sentido, el texto del proyecto indica que se podrá “acordar una quita, espera, remisión y novación de deudas, tanto de capital como de intereses, así como atender a su vencimiento las obligaciones que en cada caso se determinen cuando hubieran sido contraídas originariamente con garantía del Estado Nacional”.

Para este punto (artículo 74), la Secretaría de Hacienda podrá instruir al Fondo Fiduciario Provincial para avanzar en lo establecido en ese artículo, incluyendo también la posibilidad de emitir bonos garantizados por el propio Estado Nacional.

Estas iniciativas para saldar parte del rojo de las provincias se complementará con la discusión del proyecto de ley que pretende modificar la normativa de Responsabilidad Fiscal vigente hasta el momento. Este proyecto, que está a la espera de su tratamiento, les permitirá a las provincias y al Estado incrementar el gasto público de manera superior a la tasa de aumento nominal del PBI, algo que de hecho ocurre. En cada ejercicio fiscal, las provincias podrán emitir deuda por sobre el 15 por ciento de los recursos corrientes.

Para dar cuenta de la situación por la que están pasando varias provincias, basta un ejemplo: la provincia de Buenos Aires tuvo en el primer semestre un déficit fiscal que ascendió a 2708 millones de pesos (suplemento Cash, 16 de agosto de 2009). Para fin de año, el déficit podría llegar a los 5523 millones.

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