Dom 21.03.2010

ECONOMíA • SUBNOTA  › “PARA EL BANCO, LA PATENTE NO VALE”

Ciencia y economía

› Por Roberto Navarro

–¿Usted cree que existen trabas institucionales a la transferencia del avance científico a la economía, para que el progreso tecnológico se traduzca en más o mejores empresas?

–Cuando una empresa tecnológica va a pedir un crédito para aumentar su producción o internacionalizarse, el gerente del banco le valúa el equipo y el edificio que tiene y ya está; no le valora las patentes que tiene ni los mercados, porque la valuación de los intangibles no está instalada en el sistema financiero argentino. Entonces, nos encontramos que toda la voluntad y esfuerzo que estamos poniendo, cuando empieza a tomar una nueva escala, se frustra. Nos está faltando un sistema financiero que nos acompañe para que este proyecto tenga sentido: siempre dije que íbamos a tener éxito el día que saltemos de la página de ciencia y pasemos a la de economía. En otros términos, necesitamos tanto científicos conscientes del valor económico de lo que producen como economistas conscientes del valor intelectual que hay en el país.

–¿Qué se necesita para crear concientización sobre la relación entre ciencia y economía?

–El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), tan famoso, es conocido por su calidad y la cantidad de premios Nobel trabajando ahí. Pero lo que mucha gente no sabe es que uno de cada quince puestos de trabajo hoy en día en los Estados Unidos se deriva de lo que hicieron los científicos trabajando en el MIT. Para cualquier político estadounidense queda claro que el MIT tiene un valor importantísimo desde el punto de vista de la economía y no sólo por una cuestión del prestigio cultural del país: es un motor de la economía. Lo mismo podemos decir de las universidades del sur de California. Y existe toda una política para hacer que todo ese conocimiento se transforme de manera eficaz en un beneficio para la sociedad. El problema que tenemos en la Argentina es que todavía este concepto de riqueza sea asociado a la idea de lucro indebido, tenemos el preconcepto de que en la universidad generar riqueza o apuntar hacia el sector productivo es mercantilizar la ciencia. Yo creo que deberíamos superar esto y entender que para la universidad generar riqueza no sólo no es un pecado sino un deber moral.

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