ECONOMíA • SUBNOTA › “ES LA MAYOR EVASIóN DE ARGENTINA”, AFIRMó LA PRESIDENTA
“La AFIP descubrió la mayor evasión tributaria en Argentina. La cerealera Bunge habría evadido el impuesto a las Ganancias por 1200 millones de pesos. Increíble, cuanto más ganan más evaden.” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estrenó su viaje por Alemania con ocho mensajes por Twitter relacionados con el caso de evasión que están investigando la Justicia y el ente recaudador. La mandataria también criticó a la Corte Suprema de Justicia por impedirle a la AFIP trabar medidas cautelares sobre los bienes de los evasores al fisco. “Ya se sabe, la justicia cautelar no es para todos”, escribió en su cuenta, @CFKargentina. Por su parte, la empresa Bunge reiteró a través de un comunicado que “cumple con todas sus obligaciones impositivas, aduaneras y previsionales”.
Para contraatacar, la cerealera también señaló que “existe una coincidencia entre los allanamientos con la exigencia de un pago anticipado y extraordinario del impuesto a las Ganancias”. La Justicia allanó la semana pasada seis oficinas de Bunge, una de las mayores cerealeras del mundo, por una denuncia de la AFIP ante la sospecha de evasión fiscal por unos 1200 millones de pesos entre 2007 y 2009. Este fue el tema central de los tweets de Fernández de Kirchner durante su visita a Alemania y desmentidos por la compañía desde Buenos Aires.
“Bunge desarrolla su cometido en el marco de las leyes y las reglamentaciones administrativas, aduaneras y fiscales. En los años 2006 y 2007 pagamos impuesto a las Ganancias por más de 246 millones de pesos. En 2008, a pesar de tener pérdidas, abonamos 33 millones y en 2009, más de 426 millones de pesos”, señaló la firma a través de un comunicado.
Luego de los mensajes cortos referidos a la situación de Bunge ante el fisco, la mandataria escribió: “El 17 de marzo (de este año) envié a la Cámara de Diputados un proyecto para que fueran presos los grandes evasores. ¿Qué pasó con este proyecto que defiende los intereses de los argentinos? Nada. Duerme el sueño de los justos”. Con estas palabras, la mandataria apuntó a la oposición parlamentaria nucleada en el Grupo A.
En lo que ya es una práctica habitual de la Presidenta (los mensajes por Twitter), también hubo referencias a la Corte Suprema de Justicia. En esta oportunidad no estuvieron relacionadas con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que sus comentarios estuvieron en línea con los tweets anteriores. “El 15 de junio la CSJN dictó un fallo que impide a la AFIP trabar medidas cautelares sobre los bienes de evasores del fisco. La medida va contra la efectividad de la cobranza de morosos, permite desvío de bienes e insolvencia simulada”, escribió. Los mensajes fueron lanzados antes de que se conociera el fallo de la Corte sobre la ley de medios, que rechazó el planteo del Gobierno para anular el amparo que frena la cláusula de desinversión.
El último de sus mensajes abordó el tema judicial del momento: los alcances de las medidas cautelares. “Ya se sabe, la justicia cautelar no es para todos. Hay que pertenecer al exclusivo Club de Magnetto, el Grupo Económico Clarín y cía. Es increíble cómo se le atan las manos al Estado y se las desatan a los que estafan a toda la sociedad a través de la evasión”, concluyó Fernández de Kirchner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux