ECONOMíA • SUBNOTA › OPERATIVOS DE FISCALIZACIóN DE LA AFIP EN AGENCIAS
› Por Cristian Carrillo
Los inspectores de la AFIP se trasladaron ayer hacia el interior del país con el objetivo de inspeccionar a bancos y casas de cambio en busca de las denominadas cuevas. El relevamiento fue resistido en varias entidades. Fuentes del ente recaudador aseguraron a Página/12 que en los casos en que recibieron una negativa a colaborar se procederá a allanar las instalaciones de las sucursales. El saldo de las inspecciones fue la detección de unas 140 operaciones sospechosas, dos arbolitos detenidos y abultada documentación que fue enviada al Banco Central para que sea cruzada con su base de datos. Los técnicos del Central y la AFIP continuaron, en tanto, con las visitas a las casas de cambio porteñas. En el circuito formal, el dólar se mantuvo sin variaciones a 4,26 pesos, mientras que el Central vendió 140 millones para evitar una suba en la cotización. El stock de reservas finalizó en 47.582 millones, 40 millones menos que el jueves.
Los relevamientos comenzaron el viernes pasado con personal del Central, bajo la coordinación de la Unidad de Información Financiera (UIF). El martes se sumó la AFIP. Mientras que el BC inspeccionó a las casas de cambio, la AFIP se focalizó en los compradores, a quienes solicitó información que permita justificar el origen de los fondos utilizados para la operación. A medida que avanzó la semana los controles se fueron intensificando y ampliando el radio de influencia, el cual comenzó con el microcentro. Ayer fue el turno de agencias ubicadas en los centros financieros de distintas provincias. Para sorpresa de los inspectores, los responsables de unas 40 sucursales imposibilitaron la tarea, siendo que las casas matrices –radicadas en la city porteña– habían accedido a los exámenes oficiales. “En esos bancos del interior se van a realizar allanamientos por resistencia pasiva a los controles de la AFIP”, señalaron desde el organismo.
La AFIP realizó también diez allanamientos en casas de cambio de Mendoza (ocho), Córdoba (uno) y Salta (uno). Los inspectores, asistidos por la fuerza pública, detuvieron a dos personas que vendían dólares, que en la jerga financiera se denomina arbolitos. Una de las detenciones fue en la provincia de Salta, donde el personal de la AFIP lo sorprendió saliendo de una cueva con un bolso. Al ser increpado, escapó unos metros, los suficientes como para entregar el bolso a otras dos personas que desaparecieron entre la gente. El arbolito fue detenido, pero no pudo incautarse el dinero. El segundo detenido fue en Córdoba. El sospechoso se encontraba reclutando coleros para que adquieran dólares para él.
A estos se suman unas 140 infracciones. En estos casos también la AFIP librará órdenes de allanamiento. Las irregularidades detectadas que más se reiteraron fueron la imposibilidad de justificar la totalidad de los fondos con los cuales se intentaba comprar dólares y diferencias entre el monto adquirido de la divisa y las declaraciones patrimoniales del titular. “La documentación de las infracciones fueron remitidas al Central, para que tome las medidas necesarias. El resultado del cruce de datos podría ser conocido la semana próxima”, estimaron fuentes de la administración federal. El área técnica del Central recibió también en el transcurso de la semana más de 150 reportes proveniente de las inspecciones que realizó junto a la UIF.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux