ECONOMíA • SUBNOTA
La Cámara de Diputados mendocina aprobó ayer, en forma unánime, una ley que protege de la actividad minera a una amplia zona de la cordillera del Valle de Uco.
La norma declaró reserva hídrica a toda la región que va desde el volcán Tupungato hasta la Laguna del Diamante, un área que abarca más de 314 mil hectáreas.
Un grupo de vecinos autoconvocados, ambientalistas e intendentes de los departamentos de la región celebraron la decisión legislativa. La ley evita la instalación de la megaminería en el lugar protegido.
El martes, la Cámara de Senadores había aprobado otro proyecto que declaró “Area Natural Protegida Manzano-Portillo de Piuquenes”.
Las normas fueron respaldadas por los intendentes de los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
Cuatrocientos manifestantes llegaron en caravana desde el Valle de Uco en vehículos particulares y micros para sostener el reclamo.
La ley tiene como objetivo “conservar los recursos hídricos, flora, fauna, gea, paisaje y material arqueológico; preservar las fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco; potenciar los atractivos turísticos de su zona montañosa y preservar todo lo referente al patrimonio cultural existente”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux