Vie 20.07.2012

ECONOMíA • SUBNOTA  › AVIDEZ BANCARIA SOSPECHOSA

El otro dólar

La suspensión de la venta de dólares para atesoramiento estuvo acompañada por un conjunto de excepciones entre las que figuran los créditos hipotecarios con carpetas preacordadas hasta el 5 de junio. El Banco Central estableció que esos préstamos podrían transformarse a la moneda norteamericana hasta el 31 de octubre. Después de esa fecha, la Afip no convalidará más pedidos por ese camino. El organismo que preside Mercedes Marcó del Pont determinó que analizará en detalle cada carpeta, ya que los casos presentados por los bancos elevan el promedio de créditos hipotecarios por mes que entregan algunas entidades privadas y públicas de uno por mes hasta diez.

La autoridad monetaria recibió, de acuerdo con las exigencias de información establecidas por la reglamentación, carpetas preacordadas por más de 2300 millones de pesos. Se trata de un aumento significativo en la cantidad de préstamos mensuales que entregan las entidades financieras. En el equipo de Marcó del Pont consideran que esos créditos se inflaron injustificadamente para permitir el acceso al mercado de cambios a individuos que al momento del anuncio todavía no habían avanzado con los trámites.

Por eso, el BCRA analizará minuciosamente cada caso para detectar irregularidades y garantizar que cumplen con las normativas. Desde la entidad afirman que nadie que haya solicitado el crédito dentro de los tiempos y reglas establecidos tendrá inconvenientes para dolarizar su préstamo. Si bien no creen que se trate de abusos sistemáticos, el aluvión de carpetas que presentaron algunos bancos despertó sospechas. Algunas entidades acostumbradas a otorgar un crédito hipotecario por mes llegaron a presentar el equivalente a diez carpetas mensuales de acá hasta el 31 de octubre, cuando se acaba el plazo habilitado para pasar a dólares, a la cotización del mercado oficial, los fondos. Entre los bancos que despertaron sospechas en el organismo regulador del sistema financiero figuran entidades privadas, pero también públicas.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux