ECONOMíA • SUBNOTA
› Por Tomás Lukin
Tras las rescisiones de contratos a concesionarios, ¿cuáles son los próximos pasos para la recuperación de la red ferroviaria del transporte de cargas?
–La recuperación de la red carguera es estratégica para la mejora de la competitividad del país. En 2014, los ramales cargueros estatales van a trasladar 8 millones de toneladas, con un aumento del 40 por ciento respecto de este año. Para lograr ese objetivo, el primer paso fue la decisión de que los ramales concesionados al Belgrano Cargas y ALL vuelvan a manos del Estado. Vamos a realizar un plan ambicioso de obras en vías y recuperación de material rodante por 60 millones de pesos mensuales.
–¿Va a haber participación de la industria nacional en el aprovisionamiento del material rodante?
–En la refacción estamos trabajando con los talleres de Tafí del Valle donde ingresaron vagones para reparación por primera vez en muchos años. La empresa Fabricaciones Militares, que por decisión de la Presidenta volvió a la órbita de Defensa, va a conducir todo el proceso de fabricación de vagones de carga. Están terminando el prototipo de una tolva. También van a colaborar en la fabricación de vías.
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