Dom 20.04.2014

ECONOMíA • SUBNOTA  › MERCADOS POPULARES, OTRA ALTERNATIVA

“Con una lógica diferente”

La convocatoria del Gobierno a consumidores, pequeños productores, comercios de barrio y a organizaciones sociales a participar de una estrategia común para contrarrestar los aumentos de precios empieza a cristalizarse en propuestas y alternativas que, si bien por ahora tienen alcance local, van sumando experiencias y alentando nuevas ideas. Uno de estos ejemplos es el de los denominados “mercados populares de la economía social” instalados en Corrientes, que vinculó a productores de Mendoza y de la provincia mesopotámica para compartir una experiencia de comercialización conjunta con resultados notables.

“Los mercados populares tienen una lógica de comercialización diferente a la que caracteriza a las grandes cadenas, y son una apuesta por vigorizar los vínculos comunitarios y contribuir a fijar precios testigos”, destaca Eduardo “Cholo” Ancona, senador bonaerense del FpV y del Movimiento Evita, quien relató la experiencia desarrollada en las localidades de Goya, Santa Lucía y la capital provincial, en Corrientes, donde productores de la cooperativa Fruderpa, de Mendoza, y agricultores familiares de la Asociación Provincial de Ferias Francas, de Corrientes, compartieron un espacio de comercialización de sus respectivas producciones en mercados instalados con apoyo del gobierno nacional.

En apenas tres días, se comercializaron en estas tres localidades cerca de 32.700 kilogramos de frutas de origen mendocino sin intervención de intermediarios. En las mismas ferias, los agricultores familiares locales pudieron vender más de 800 kilos de mandioca, 300 kilos de zapallo, 400 docenas de huevos y 400 kilos de batata.

Según refirió Ancona sobre la experiencia correntina, “cada vez que se instalan los mercados populares, los supermercados se ven obligados a bajar los precios”. Fabián Ríos, intendente de la capital de Corrientes y ex senador nacional del FpV, informó que estos mercados populares “actualmente abastecen un siete por ciento del mercado, pero queremos llegar a posicionarlos con un 20 por ciento y apuntalar un camino hacia el autoabastecimiento; el apoyo que les brinda la municipalidad tiene que ver con la voluntad política de que sean los pequeños productores los que regulen los precios”.

Los supermercados se ven obligados a bajar sus precios cada vez que se instalan los mercados populares. Sobre esta exitosa experiencia, el intendente de la capital correntina, Fabián Ríos indicó que “actualmente estamos ocupando un 7 por ciento del mercado, pero queremos llegar a un posicionamiento del 20 por ciento y apuntalar un camino hacia el autoabastecimiento. Esta intervención de la municipalidad en el mercado tiene que ver con la voluntad política de los compañeros, para que los pequeños productores regulen los precios”. En el mismo sentido, Ancona sostuvo que estos ejemplos deben propagarse para “ayudar al fortalecimiento de los sectores más postergados y en esto los movimientos sociales tienen mucho que decir y ya cuentan con sus propias experiencias”.

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