ECONOMíA • SUBNOTA › PREVé EL DESEMBOLSO DE 1200 MILLONES HASTA 2015
El Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos del Gobierno incluye inversiones por 1200 millones de dólares hasta 2015, para convertirse en el proyecto ferroviario más importante de los últimos cincuenta años. Esta iniciativa contempla la renovación de las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Gran Buenos Aires y La Plata, quedando por fuera del plan las líneas Urquiza y Belgrano Norte. Una apuesta central de la medida es incorporar 1000 coches cero kilómetro, con el objetivo de reemplazar las 800 unidades que operan actualmente, al tiempo de ampliar la capacidad instalada de material rodante. Otros hitos a los que apunta el programa son la actualización del señalamiento para el Mitre y el Sarmiento y la electrificación del Roca.
Después de la tragedia de Once, el Gobierno decidió renovar todas las formaciones y cambiar las vías de los ramales metropolitanos de pasajeros para mejorar el servicio. La compra de material rodante más importante se hizo a una empresa estatal de China por un total de 709 coches, los cuales se destinarán a equipar los ramales del Sarmiento, el Mitre y el Roca. Esta adquisición de trenes requirió una inversión de 841 millones de dólares, la más elevada del sector para el último medio siglo. La incorporación de las formaciones permitirá reducir los tiempos de viaje para los usuarios. Por caso, la frecuencia del Sarmiento pasa de 15-20 minutos a un promedio de 5-7 minutos en hora pico.
Además de las mejoras en la calidad del servicio, la compra de este nuevo material adquiere relevancia por el bajo precio de los contratos. Los coches de China para el Sarmiento y el Mitre se pagaron 1,27 millones de dólares por unidad, al tiempo que el costo para el Roca ascendió a 1,09 millón. Se trata de valores que se encuentran en niveles significativamente inferiores a los del promedio del mercado. Esto se explica a partir de dos factores. El primero fue la necesidad de la empresa china de sostener sus ventas después de una caída en sus ganancias en 2012. El segundo fue el interés del gigante asiático de utilizar al país como plataforma para abrir el mercado latinoamericano.
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