ECONOMíA • SUBNOTA › LAS RAZONES DEL PROYECTO
“Acceder a la mejor tecnología es un derecho de todos los argentinos”, afirmó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la presentación del proyecto de Ley de la Argentina Digital. “No puede ser que una ley de 1972 sea la que regule Internet y los teléfonos celulares, ya que hace cuarenta años no existían”, advirtió el funcionario al defender el nuevo marco impulsado por el Poder Ejecutivo. La legislación propone declarar servicio público en competencia al uso de las redes de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC’s). “El Estado debe asegurar que todo el mundo tenga acceso sin que alguien, por ser dueño de la red o del contenido, brinde un mal servicio o se excluyan contenidos”, indicó el funcionario.
La presentación del proyecto fue realizada ayer por la mañana en el microcine del Palacio de Hacienda. Kicillof estuvo acompañado por el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. “La norma excluye de su objetivo cualquier tipo de regulación de contenidos”, enfatizó De Vido al señalar que “era necesario que el derecho humano a las telecomunicaciones sea sancionado por ley”. El titular de la cartera de Planificación Federal expresó que “el acceso de la totalidad de los habitantes a los servicios de información y comunicación debe ser en condiciones equitativas con los más altos parámetros de calidad”. La iniciativa tampoco habilita al Estado a regular las tarifas de los abonos que pagan los usuarios por los diferentes servicios.
Durante su exposición, Kicillof destacó la necesidad de “estimular la competencia y terminar con la concentración” por parte de las empresas de Internet, cable, telefonía fija y telefonía móvil. En ese sentido, el funcionario destacó que esas firmas tuvieron “un crecimiento exponencial en sus facturaciones” durante los últimos años. Kicillof explicó que el sector presenta un alto grado de concentración, dificultando el acceso de competidores. Los cuatro actores más grandes del sector representan el 88 por ciento de las ventas.
Por su parte, el secretario Berner señaló que frente al desarrollo de nuevos dispositivos de información y comunicaciones “era esencial que tengamos una regulación y una normativa adaptada a la nueva tecnología”. Finalmente, Capitanich remarcó que Argentina “es un país extenso” y que el Estado “debe garantizar la calidad homogénea del servicio”. “Pretendemos construir un país para todos los argentinos con igualdad de oportunidades”, concluyó el jefe de ministros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux