ECONOMíA • SUBNOTA › INVERSIONES POR 1000 MILLONES
El Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos que puso en marcha el Gobierno después de la tragedia de Once contempla inversiones en material rodante por 1000 millones de dólares hasta finales de 2015. El plan tiene como insignia la renovación integral del material rodante en cinco ramales, pero también contempla las necesarias obras de infraestructura, fundamentalmente de cambio y mejora de vías.
La compra de material rodante más importante de los últimos 50 años se hizo a empresas estatales de China. Las flamantes formaciones ya cubren los servicios del ramal Sarmiento, que es operado íntegramente por la estatal Trenes Argentinos. A partir del 25 de noviembre estarán corriendo en la traza coches nuevos correspondientes al Mitre. El material rodante del Roca y el Belgrano Sur se integrará durante el próximo año. Otro hito a los que apunta el plan es la postergada electrificación del recorrido que une Constitución y La Plata.
La puesta en valor de los ramales ferroviarios de media y larga distancia que conectan Córdoba, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, La Pampa y Bariloche anunciada ayer constituye la segunda etapa del programa a cargo del Ministerio de Interior y Transporte. El funcionamiento de esos ramales, informó ayer el ministro Florencio Randazzo, estará a cargo del Estado. En la actualidad esos servicios están prácticamente abandonados.
La adquisición del nuevo material rodante para los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se realizó íntegramente a fabricantes estatales chinos. La urgencia para mejorar la calidad del servicio ferroviario después de la tragedia de Once llevó al equipo de Interior y Transporte a optar por las firmas chinas CSR y CNR. Se invirtieron aproximadamente 1000 millones de dólares para renovar la totalidad de los coches en las líneas Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur. Las compras de los 882 coches estuvieron acompañadas por un plan de obras de infraestructura. El primer ramal en prestar servicio con vagones nuevos fue el San Martín, aunque el proceso de compra se había iniciado en 2006, luego de una crisis en ese ramal.
El abandono explícito de la política ferroviaria durante décadas y el fracaso del esquema de concesiones tuvo como correlato el desmantelamiento de las capacidades industriales ferroviarias estatales y privadas. Las demoradas inversiones no son acompañadas por una estrategia de mediano plazo de desarrollo de proveedores locales de repuestos. La apuesta está en el desembarco en el país de alguna de las compañías chinas y el financiamiento de los bancos de desarrollo de ese país. Precisamente el martes pasado, los fabricantes de trenes chinos CSR Sifang y CNR firmaron un convenio con el Ministerio de Interior y Transporte para instalarse en la Argentina. Las firmas desembarcarán en a fines de 2015. A través de una asociación con la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos se instalarán en los talleres de Liniers (CSR) y Haedo (CNR) para realizar las tareas de reparación y mantenimiento de las nuevas formaciones.
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