ECONOMíA • SUBNOTA › LOS TIEMPOS DE VIAJES EN TREN SE REDUCEN CON LOS TRABAJOS TERMINADOS
Randazzo aseguró que los nuevos servicios a Rosario demoran 2 horas y 45 minutos menos que cuando empezaron a operar, mientras ocurre algo similar con los trayectos a Córdoba y Mar del Plata. “Lo otro era suspender el servicio como hizo Macri con el subte”, comparó.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, respondió ayer a las críticas por las demoras en los trenes de media y larga distancia. El funcionario destacó la renovación de los coches que cubren esos servicios y explicó que los retrasos responden a las obras en marcha. Las inversiones para renovación de vías y mejora de señalamiento se realizan en paralelo con la reactivación de los viajes a Córdoba, Rosario o Mar del Plata. Esos proyectos obligan a limitar la velocidad de las formaciones.
“A medida que avanzan las obras vamos reduciendo el tiempo de los viajes. A Mar del Plata, donde los servicios diarios tienen en temporada baja una ocupación del 80 por ciento, estamos demorando cinco horas y media, pero empezamos tardando siete horas”, afirmó Randazzo durante una entrevista con Radio del Plata. “Si no, ¿qué deberíamos hacer?, ¿lo que hizo (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri con el servicio de subtes cuando incorporó los coches que compró el Estado nacional? Macri cerró al subte. Nosotros tenemos ventanas de trabajo mientras se presta el servicio”, expresó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria.
Las inversiones ferroviarias realizadas a partir de la tragedia de Once comenzaron a mejorar la calidad y seguridad de los viajes en los ramales metropolitanos. “Todavía faltan obras para permitir que los trenes nuevos alcancen la velocidad esperada, en algunos casos terminamos obras que había iniciado Alfonsín”, afirman en el equipo de Randazzo.
Hoy el trayecto entre Once y Moreno cubierto en su totalidad con coches nuevos importados de China insume, como mínimo, una hora. En Interior y Transporte aseguran que cuando los diferentes frentes de trabajo abiertos en el ramal Sarmiento concluyan, el mismo recorrido demorará 40-50 minutos. En el caso del Mitre, el recorrido entre Tigre y Retiro tomará 45-55 minutos. “Vamos actualizando la tarifa a medida que mejoramos el servicio y hemos aumentado la cantidad de pasajes pagos”, explicó el funcionario al referirse al precio de los boletos metropolitanos.
“Si hay un error que se cometió en los últimos sesenta años en la Argentina es el abandono de la política ferroviaria”, afirmó Randazzo. “Empezamos a prestar un servicio sobre vías con obras en ejecución”, explicó. Las obras sobre las vías de algunos ramales reactivados, como el que cubre el trayecto Buenos Aires-Córdoba, todavía no están finalizadas y por eso los viajes pueden demorar hasta veinte horas. “El trayecto hasta Rosario es sobre vía nueva, ya licitamos 105 kilómetros para el tramo Rosario-Tortugas y para el recorrido entre Tortugas-Villa María estamos haciendo una vía doble y el mejoramiento de Villa María-Córdoba”, indicó el titular de Interior y Transporte.
“El tren a Rosario va a tardar cuatro horas. Desde el 1º de abril achicamos el viaje 2 horas 45 minutos”, lanzó el funcionario al ser consultado sobre los tiempos que insume el recorrido. “Es una obra muy importante, llevamos adelante el cambio integral de vías. Son 561 kilómetros, de los cuales ya se renovaron 281 kilómetros. Estamos trabajando en el resto de la vía ascendente, donde tenemos abiertos 22 frentes de obra con 2300 trabajadores”, describió el titular de Interior y Transporte, e insistió en que para seguir reduciendo los tiempos es necesario “un período de adaptación” luego de más de veinte años sin un tren de pasajeros en esa vía.
“Me gustan el metrobus y la bicisenda, pero me parece que en el país de los ciegos el tuerto es rey. Es insuficiente que en ocho años el mérito de Macri hayan sido 23 cuadras de metrobus”, lanzó Randazzo. “En el mismo barco que ingresaron los 300 coches cero kilómetro para el Ferrocarril Roca, llegaron tres formaciones del año ’80 para la Línea C del subterráneo”, remarcó el ministro. “Yo no comparto la política de transporte que tiene el jefe de la Ciudad de Buenos Aires ni su visión sobre el transporte público”, sostuvo el funcionario al enfatizar el rol social y redistributivo del ferrocarril.
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