ECONOMíA • SUBNOTA › FUNCIONARIOS DEL BC ACOSADOS POR MAFIAS DEL DOLAR ILEGAL
› Por Cristian Carrillo
“Acá tenés todos los dólares para tu hija.” La frase armada con fragmentos de diarios pegados en una hoja blanca de papel fue dejada anteanoche a un funcionario de la gerencia del Banco Central. El directivo, que pertenece al área legal del organismo, estuvo a cargo el martes pasado de dos allanamientos en San Isidro. En uno de estos establecimientos ilegales, que funcionaba asociado a una joyería dentro de la Galería Queen Village, se había incautado un arma automática Glock junto a grandes volúmenes de dinero. La investigación vincula la amenaza con esta cueva financiera. No es la primera amenaza que recibió este directivo, quien no se da el nombre por razones de seguridad, desde que se intensificaron los controles sobre el mercado ilegal de divisas, dijo una fuente del directorio del BC a Página/12. El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su familia también recibieron por estos días este tipo de mensajes mafiosos vía telefónica.
“No le vamos a dar tregua a la ilegalidad”, sostuvo Vanoli a este diario luego de conocerse este nuevo “apriete”. La semana pasada, Vanoli, junto al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefic), Germán Feldman, y su vice, Pedro Biscay, realizaron una reunión con los casi setenta inspectores del área para transmitirles el apoyo de la institución en su labor de fiscalización. “Recibimos buen ánimo para la tarea y un fuerte compromiso de todos”, relató unos de los directivos presentes. En el Central se anticiparon a momentos difíciles en medio de una pelea con las cuevas financieras y toda la cadena que las sustenta, la cual incluye a bancos, mutuales, cooperativas sociedades de Bolsa y hasta grandes supermercados.
El sobre de papel madera que recibió el directivo la noche de viernes, en momentos en que se jugaba el partido entre Argentina y Colombia por la Copa América, fue dejado al portero del edificio. Al abrirlo se encontraba el mensaje al que accedió Página/12 (puede verse en la foto) con una amenaza a la hija. En la hoja se puede ver las distintas cotizaciones para el dólar, euro y real –legales e ilegales–, que suelen publicarse en los diarios con la imagen de un billete de un dólar impreso en la tabla.
Es el cierre de una semana en la que este funcionario recibió distintas amenazas. “Dejate de joder con los allanamientos”, “cortala ya” o “acá están los dólares que buscás” son algunos de los mensajes que venía recibiendo el abogado, quien junto a otros del departamento legal, participa de los allanamientos y operativos. Según reconoció a este diario el titular del Central, tanto él, como su hijo mayor y su pareja, quienes trabajan en el organismo, y su madre recibieron este tipo de amenazas en los últimos días.
La denuncia del caso, que fue firmada por el pleno del directorio del Central, se realizó en la Comisaría Nº 17, ubicada en Las Heras 1861. El funcionario se encuentra con custodia designada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. La investigación es llevada a cabo por la fiscal Marcela Sánchez, quien investiga el incendio del depósito de Iron Mountain en Barracas. La causa, bajo la carátula de “amenazas coactivas”, está en pleno proceso de investigación y ayer se tomo declaración a algunos funcionarios de distintas áreas en el marco de la medida de instrucción.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux