Lun 14.12.2015

ECONOMíA • SUBNOTA  › LAS CADENAS YA REMARCARON Y PIDEN MENOS CONTROLES

En río revuelto, ganan

› Por Javier Lewkowicz

En la comparación de los precios de ayer en Coto Digital frente a una compra realizada el 10 de octubre, la botella de Glaciar subió de 11,20 a 12,30 (9,8 por ciento); el paquete de Rapiditas, de 40,95 a 44,30 (8,2 por ciento); la sal gruesa Dos Anclas, de 10,99 a 12,59 (14,6 por ciento); los tallarines Don Vicente, de 26,49 a 31,59 pesos (19,3 por ciento) y el talco Veritas de 120 gramos, de 16,65 a 18,55 pesos (11,4 por ciento).

Los precios no sólo suben sino que proveedores industriales en varios casos dejaron de entregar mercadería a los supermercados. Por eso las cadenas exigen a las firmas de consumo masivo que dejen establecido por escrito su negativa a vender mercancías. El objetivo es evitar más multas por parte de la Secretaría de Comercio, que está al mando del economista Miguel Braun. De todos modos, se descuenta que la presión sobre el supermercadismo va a aminorar. Ya hubo reuniones entre los funcionarios y las autoridades de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), aunque sin definiciones precisas más allá de la continuidad por un tiempo de Precios Cuidados. El flamante secretario es el sobrino de Federico Braun, vicepresidente de la ASU y dueño de la cadena de supermercados La Anónima.

Días atrás, la Secretaría de Comercio aplicó multas a grandes supermercados por más de 8,4 millones de pesos por incumplimientos del programa Precios Cuidados. También hizo un pedido de información por conductas no justificadas a proveedoras como Arcor, Mastellone, Unilever, Bimbo, Pepsico, Montpellier, Procter & Gamble y Molinos Río de la Plata. Supermercados y proveedores esperan ahora suavizar estas sanciones y otras multas previas.

Otra de las prioridades para las cadenas y las empresas de consumo masivo es lograr que el nuevo gobierno impulse la derogación de la Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, que reemplazó a la vieja Ley de Abastecimiento. Además, las empresas alimenticias quieren terminar lo antes posible con Precios Cuidados.

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