ECONOMíA • SUBNOTA › PROMESA DE 5000 MILLONES DE DóLARES EN CUATRO AñOS PARA OBRAS PúBLICAS
Como sucede cuando comienza un nuevo gobierno, organismos multilaterales de crédito informan un acuerdo de asistencia financiero millonario. Con la administración Macri no podía ser distinto. Ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó la entrega de un crédito de 5 mil millones de dólares para los próximos cuatro años destinado a obras de infraestructura. Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a los aumentos de precios diciendo que no “se tolerará la especulación” y adelantó que se facilitará la importación de carne para evitar más subas.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del BID, Luis Moreno, anunciaron la extensión del préstamo en la Casa de Gobierno, luego de la reunión mantenida con el presidente Mauricio Macri. El propio Moreno explicó que, como resultado del encuentro, se propusieron “como meta desembolsar 5 mil millones de dólares en el siguiente cuatrienio”, ya que “este es un momento muy interesante para la Argentina, que queremos acompañar”. Ese monto, según indicó, se “alineará con las prioridades del Gobierno y con los proyectos que queremos desarrollar rápidamente”, y citó al “túnel de Aguas Negras, que conecta con Chile y da salida al océano Pacífico” para los productos nacionales. Moreno expresó que “hay unas enormes necesidades en Argentina, que encajan muy bien dentro de las políticas del banco”. Por su parte, Prat-Gay indicó que se conversó “para intensificar la asistencia financiera y que el BID podrá cumplir un rol muy importante en el financiamiento del Programa Belgrano” para el norte del país.
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que el Gobierno “no va a ser tolerante con la especulación a costas de la gente” frente a los aumentos de precios por la devaluación y reiteró que van a trabajar “en ir retrocediendo algunos pasos” en los incrementos registrados en los últimos días. Sobre el nuevo sistema de compra de dólares, el funcionario consideró que “ha habido un exceso de reacción en algunos casos por incertidumbre y en otros por especulación” y evaluó que “la unificación cambiaria no ha sido traumática”. Peña también adelantó que “está la posibilidad en algunos sectores, como el de la carne, de aumentar la importación para las Fiestas (de fin de año)”.
El funcionario indicó que tras la fuerte devaluación, ahora el Gobierno se va a focalizar en “cuidar el bolsillo de los trabajadores, las fuentes de empleo”. Puntualizó que irán “comunicando semana a semana” cómo van “a recomponer” los aumentos de precios para “que se haga el menor daño posible”. En este sentido, adelantó que “en enero vamos a trabajar en una agenda conjunta entre trabajadores, empresarios y el Estado en el desafío de una economía más fuerte y más sana”, aseguró Peña.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux