ECONOMíA • SUBNOTA › CAYO 4,3 POR CIENTO EN MAYO
La industria cayó 4,3 por ciento en mayo y en lo que va del año acumula un retroceso de 3 por ciento, según informó ayer el Indec. De los doce bloques relevados por el organismo, ocho registraron bajas. La industria automotriz tuvo el peor desempeño con una caída de 8,6 por ciento que se explicó fundamentalmente por la contracción de 15 por ciento en las exportaciones. Este sector incidió a su vez en el mal momento de la producción de neumáticos y acero que retrocedieron 2,5 y 7,3 por ciento, respectivamente.
Otro de los rubros que sigue con problemas es la producción de petróleo que cayó 3,7 por ciento, acumulando la cuarta caída en cinco meses. La baja en la cotización internacional del crudo impactó negativamente en los niveles de inversión y puso en alerta a los trabajadores de los distintos yacimientos. A su vez, la actividad no cayó todavía más porque el precio del barril local de crudo se mantiene por encima del internacional debido a un acuerdo entre las empresas, promovido por el gobierno.
Si bien tiene una menor incidencia que la industria automotriz en el índice, la producción del bloque de sustancias y productos químicos cayó 11 por ciento interanual.
Entre las bajas registradas en mayo se destacan las caídas de los rubros productores de detergentes, jabones y productos personales (-19,8 por ciento), agroquímicos (-16,9) y productos farmacéuticos (-10,2 por ciento) debido a las menores ventas al mercado interno. Además, el Indec informó que en el caso particular de los productos farmacéuticos han informado también sobre una caída en las ventas externas a Venezuela en el corriente año con respecto a las exportaciones concretadas en dicha plaza el año pasado. También se registró una baja en la producción de cigarrillos que retrocedió 4 por ciento, en edición e impresión que cayó 2 por ciento y en la metalmecánica, excluida la industria automotriz, que bajó 4,8 por ciento.
Los bloques que se mantuvieron en positivo fueron textil 4,2 por ciento, papel y cartón 3,6 por ciento, caucho 2,3 por ciento y alimentos que trepó apenas 0,6 por ciento. En el caso de los textiles, pese a la suba fue el peor indicador del año. En enero había crecido 26,1 por ciento, en febrero 16,9, en marzo 10,6, en abril 6,8 y ahora apenas 4,2 por ciento. Al interior del bloque sobresale la caída de 1,9 por ciento en la producción de hilados. La industria alimenticia se mostró estancada, pero con situaciones muy dispares. Molienda de cereales y oleaginosa trepó un 20,4 por ciento, azúcar y productos de confitería un 10,8 y yerba un 5,6 por ciento, mientras que la producción de lácteos cayó 22,9 por ciento, la de bebidas un 13,9 y la de carnes rojas un 1,8 por ciento. El Indec atribuyó el derrumbe de la producción láctea a “las inusuales lluvias en la mayor parte de la región lechera del país”, mientras que en el caso de las bebidas respondió a una caída del consumo interno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux