ECONOMíA
• SUBNOTA › PAROS PREVISTOS EN CARGA, PASAJEROS Y TRENES
El transporte no transporta
Los transportistas de carga detendrán sus camiones al costado de la ruta a partir de mañana. Los colectiveros anunciarán hoy, probablemente, que adoptarán medidas de fuerza con reducción de servicios a partir del viernes. Si estas medidas son acompañadas, como se anticipó, con suspensiones de personal, es previsible que el gremio de choferes lance un paro también en las próximas horas. El aumento del gasoil, una rutina semanal en los últimos dos meses, está en el eje del conflicto que abarcará, por razones diferentes, también a otro medio de transporte masivo, el tren, ante el paro de 48 horas dispuesto por los maquinistas para mañana y pasado. En conjunto, la situación reconoce una raíz común: la incapacidad del gobierno para resolver los conflictos intersectoriales generados a partir de la devaluación.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunciará hoy en conferencia de prensa la modalidad que adoptará la reducción del servicio a partir del próximo viernes. La entidad ya notificó a las autoridades de la suspensión del 10 por ciento del personal, denunciando “la falta de respuesta a los reclamos reiteradamente planteados con relación al incesante incremento de los costos de explotación y de insumos desde la salida de la convertibilidad y la devaluación del peso”.
En un comunicado, la Fatap señala que “tan vertiginosa es la escalada de precios del combustible, que en las empresas no se reciben dos cargas consecutivas al mismo valor. Y por expresiones de las petroleras, dicha escalada continuará en el corto plazo y se profundizará el actual desabastecimiento”.
A su vez, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) anunció ayer el cese de actividades a partir de mañana, con detención de camiones a los costados de las rutas, por tiempo indeterminado, luego de “más de un mes” de pedidos al Gobierno para que dé una solución al aumento de precios y desabastecimiento del combustible, según dijo Rubén Agullaro, titular de la entidad. Los empresarios aseguraron que el secretario de Transporte admitió, en un encuentro con el sector, su imposibilidad de ofrecer respuestas ni soluciones.
En el sector ferroviario, los maquinistas, nucleados en La Fraternidad, tienen previsto un paro de 48 horas a partir de mañana, aunque ayer hubo contactos con el sector empresario, que continuarán mañana. “Hasta ahora el paro es inamovible”, aseguró el titular del gremio, Omar Maturana, luego de una reunión en la secretaría de Transporte con los empresarios del sector, bajo la mediación de López del Punta. La representación de los trabajadores reclama el restablecimiento de todos los servicios, la intangibilidad del salario, asegurar las fuentes de trabajo y la creación de un comité de seguridad para prevenir accidentes. En el trasfondo de este conflicto se encuentra la crisis de las empresas concesionarias, con fuertes quebrantos y con políticas de ajuste de costos que las colocan al borde de la pérdida de la concesión por incumplimiento de contrato.
Nota madre
Subnotas
-
El transporte no transporta