EL MUNDO › EL DELFIN DE PUTIN OBTUVO CASI EL 70 POR CIENTO DE LOS VOTOS
Como se esperaba, Dmitri Medvedev fue electo nuevo presidente en Rusia, al obtener el 69,4 por ciento de los votos. La participación electoral fue del 65 por ciento. El candidato del PC sacó el 19.
› Por Mary Dejevsky y Shaun Walker *
desde Londres
Dmitri Medvedev fue declarado el próximo presidente de Rusia, luego de obtener una esperada mayoría en las elecciones de ayer. De acuerdo con el boca de urna difundido al cierre de los comicios, el delfín del actual mandatario Vladimir Putin se impuso con el 69,4 por ciento de los votos, más del triple que el resultado arañado por sus tres oponentes juntos. Mientras tanto, sigue siendo una incertidumbre si habrá una transferencia de poder, ya que Putin nunca ocultó su deseo de convertirse en primer ministro, algo que Medvedev parece haber aceptado.
Las elecciones de ayer contaron con una participación del 65 por ciento, según datos oficiales. Gennady Zyuganov, el candidato del Partido Comunista (PC), tuvo un desempeño mejor del previsto al recoger un 19 por ciento de los votos y para los analistas su buena performance fue el reflejo de la preocupación de aquellos sectores excluidos del crecimiento económico. Al centroderechista Vladimir Zhirinovsky le fue peor, al obtener un 11 por ciento de los sufragios, mientras que el cuarto candidato, Andreo Bogdanov, consiguió tan sólo un 2 por ciento.
Luego de cerrar los colegios electorales, Medvedev anunció que apuntará a mejorar la calidad de vida de la población. Putin le siguió señalando que las elecciones se desarrollaron en armonía. “Esto muestra que vivimos en un estado democrático”, aseveró. “Nuestro candidato Medvedev encabeza claramente las elecciones”, agregó.
Con el inicio de su mandato en mayo, Medvedev se convertirá en el tercer presidente de la era post-soviética y, a los 42 años, en el más joven de todos. Fue el saliente presidente, Vladimir Putin, quien escogió como su sucesor a Medvedev, un profesor de derecho en la universidad de San Petersburgo que supo insertarse en el gobierno local y nacional. El próximo mandatario es uno de los dos primeros viceprimer ministro en el gobierno de Rusia y presidente del conglomerado energético estatal Gazprom.
Para Rusia, los comicios de ayer fueron históricos al llevarse a cabo el primer recambio presidencial por medio del sufragio. Sin embargo, no faltaron las críticas de la oposición contra Medvedev, que acaparó la cobertura mediática durante la campaña. Con el argumento de que tenía muchas tareas, el candidato rechazó participar de debates preelectorales. Asimismo, varios opositores no pudieron participar de los comicios, en particular el ex primer ministro Mikhail Kasyanov, luego de que fueran invalidados los dos millones de firmas que había reunido.
Por su parte, Zyuganov denunció violaciones del derecho electoral “a diestra y siniestra”. El ex campeón mundial de ajedrez, férreo opositor, Garry Kasparov, fue detenido ayer por la policía con una bolsa de plástico en la cual había escrito “Yo no participaré de esta farsa”. Kasparov intentaba llegar a la Plaza Roja de Moscú donde más de 35.000 personas asistieron al recital de rock y lanzamiento de fuegos artificiales organizados para celebrar los resultados. El ex ajedrecista organizó una protesta para hoy con la consigna “Abajo la monarquía y la sucesión”, en alusión al presidente Putin y su candidato.
- De The Independent de Londres. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux