EL MUNDO › VIAJó PARA REFORZAR EL VíNCULO CON CALIFORNIA Y DISCUTIR POLíTICA REGIONAL
Aunque un grupo de manifestantes protestó frente a La Moneda y se ganó una golpiza de los Carabineros, la secretaria de Estado de Bush fue recibida por Bachelet. El canciller Foxley negó que se haya tocado el tema de la energía nuclear.
› Por Christian Palma
Desde Santiago
“Persona non grata.” Así se leía en uno de los carteles que unos cincuenta manifestantes portaban ayer en las afueras de La Moneda. El destino de la pequeña pero bulliciosa protesta era ni más ni menos que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien llegó nomás desde Brasil hasta Chile a eso de las 16 hora en una visita relámpago de sólo seis horas. Por Argentina, ni por si acaso.
De los detractores, diez fueron detenidos y el resto fue dispersado por los Carabineros. A los de verde, no les gustó que quemaran el sombrero del Tío Sam y que le leyeran una carta a Michelle Bachelet donde sostenían que la visita de la morena diplomática significa “una afrenta para la región, pues representa la política terrorista de Estados Unidos y es el pretexto para armar una guerra en el sudcontinente”.
Oficialmente, se supo que la visita de Rice obedece a la necesidad de potenciar los lazos con Chile, sobre todo en la sociedad del conocimiento y a lanzar el “Plan Chile-California para el siglo XXI”, pacto que pretende aprovechar puntos en común entre ese estado norteamericano y Chile. Esto además traería al “Gobernaitor”, Arnorld Schwarzenegger, por estos lados. Según fuentes de la embajada estadounidense, la visita de Rice tiene como objetivo fortalecer los lazos del gobierno de George W. Bush con los países del Cono Sur, a los cuales considera “aliados estratégicos”, como es el caso de Chile.
Así, y con un fuerte dispositivo de seguridad –que incluyó al Grupo Antisecuestro de Aeronaves de la Fuerza Aérea y numerosos militares de su país–, Rice y su comitiva de 22 personas (junto con el secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental), llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, recordando que Chile y Estados Unidos son países amigos.
El viaje desde Pudahuel al centro de Santiago fue a bordo de un Chevrolet Suburban blindado de color negro, tan negro como el traje que llevaba puesto y en contraste con su blusa y el collar de perlas que la adornaba.
“Marchar juntos hacia una sociedad del conocimiento y una economía más inteligente...Sobre todo, para que ellos nos ayuden a abrir camino a los jóvenes chilenos, que no tengan límites en la formación a nivel superior, en las mejores universidades de EE.UU. y en particular, de California”, sostuvo el canciller chileno, Alejandro Foxley, el primer anfitrión de Condi, quien exhibió en Chile sus famosos trajes que le han granjeado el mote de “una de las mujeres mejor vestidas del mundo”.
Con todo, Foxley descartó que vaya a abordarse el tema de la energía nuclear, como se especuló hace unos días y consideró que seguramente la jefa de la diplomacia estadounidense le preguntará sobre la opinión de Chile acerca de la situación en Latinoamérica.
“El desarrollo de energía nuclear no forma parte del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y yo fui uno de los que elaboró ese programa y lo tenemos muy claro (...) El encuentro entre la canciller de Estados Unidos, Condoleezza Rice y el que habla es de carácter político, donde no se van a discutir temas técnicos de esa naturaleza”, sentenció Foxley.
Como se sabe, Chile está pasando por una complicada situación energética, producto de la escasez de gas natural proveniente de Argentina, país que decretó aumentar el costo de sus envíos. La energía nuclear es una de las posibilidades que se barajan para aumentar la matriz, pero tal idea no ha estado ausente de la polémica.
Lo más seguro es que se revise la situación de la región. Trascendió que la visita a Santiago constituye un reconocimiento al rol de mediación que jugó Bachelet en la crisis que enfrentó a Colombia, Ecuador y Venezuela y –a pesar de que ha sido desmentido– no se descarta que Rice ofrezca apoyo a La Moneda para el desarrollo de energía nuclear.
Finalmente, luego de ofrecer una conferencia de prensa, la secretaria de Estado se reunió con Michelle Bachelet y tras participar en una cena en su honor en La Moneda abordó un vuelo que la llevó de regreso a Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux