EL MUNDO › W. PUSO EN DUDA SU ASISTENCIA A LA INAUGURACIóN DE LOS JJ.OO.
Mientras la antorcha olímpica se acerca a las costas norteamericanas, también lo hacen las protestas y los llamados de solidaridad hacia el Tíbet. Una de las primeras en llamar a un boicot contra los Juegos Olímpicos fue la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton. “A esta altura, y en vista de los recientes acontecimientos, creo que el presidente Bush no debería planear asistir a la ceremonia de apertura en Beijing, en ausencia de cambios importantes del gobierno chino”, señaló la ex primera dama en un comunicado. Por ahora el mandatario estadounidense no cambió de posición, aunque ayer, por primera vez, abrió el paraguas por si la presión sigue creciendo. “Siempre puede hacer cambios en sus planes”, aseguró la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.
Las primeras presiones llegaron desde el Congreso. La oposición no logró aprobar una resolución, pero sí instalar el tema en los medios. Después de casi una semana de silencio, la asesora de Seguridad Nacional Katherine Starr tuvo que salir el lunes a responderles a los legisladores. “Compartimos las preocupaciones sobre el Tíbet y otros temas, pero los esfuerzos de prohibir la asistencia de Estados Unidos a este evento deportivo internacional no son la mejor manera de encararlos”, explicó la funcionaria.
Ayer la oposición sumó el apoyo de las organizaciones de derechos humanos. Human Rights Watch instó al alcalde de San Francisco, Gavin Newson, a que utilice el paso de la antorcha olímpica por su ciudad para criticar la represión china en el Tíbet y el silencio de la mayoría de la comunidad internacional. “El alcalde continúa diciendo que el paso de la llama olímpica es un honor extraordinario e insiste en que se trata de un evento deportivo, no político”, dijo la ONG en un comunicado difundido ayer.
La antorcha llegó anoche a San Francisco en medio de un fuerte operativo de seguridad. Después de los incidentes en París, la municipalidad ya desplegó cientos de policías para resguardar a los deportistas que hoy recorrerán el centro de la ciudad con la llama olímpica. Después de allí la antorcha viajará a América latina y llegará a Buenos Aires el próximo viernes.
Otra organización, Reporteros Sin Fronteras, aprovechó la llegada de la antorcha para aumentar la presión sobre el gobierno de Bush. “Si usted anuncia ahora su intención de no estar en Beijing el 8 de agosto, las autoridades chinas no podrán ignorar sus peticiones de libertad para presos políticos y la apertura de un diálogo con Tíbet”, propuso la ONG en un comunicado. Varios presidentes y primeros ministros europeos, como la canciller alemana Angela Merkel, ya anunciaron que no acudirán a la ceremonia de apertura de los Juegos en protesta por la política china en lugares como Tíbet, Birmania o Sudán.
El mes pasado más de un centenar de monjes y ciudadanos tibetanos murieron al enfrentarse a las fuerzas chinas. Beijing todavía no reconoció este número de víctimas, ni explicó por qué mantiene detenidos a miles de simpatizantes del Dalai Lama, que habían salido a las calles a protestar en un nuevo aniversario del exilio obligado de su líder. El gobierno chino también se niega a dialogar con el Dalai Lama, una de las principales demandas de los gobiernos europeos y del estadounidense.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux