Mié 09.04.2008

EL MUNDO  › EN ZIMBABWE LA OPOSICIóN DENUNCIA PRESIONES DEL GOBIERNO

Mugabe mandó a las milicias

El régimen arrestó a miles de activistas de la oposición y funcionarios electorales mientras dilata la publicación de los resultados de los comicios de hace diez días.

› Por Basildon Peta *

Desde Johannesburgo

La oposición zimbabwense acusó ayer al gobierno Zanu-PF de orquestar una “violencia masiva” para intimidar a los opositores antes de una segunda vuelta entre el presidente Robert Mugabe y su adversario, Morgan Tsvangirai. “Las milicias están siendo rearmadas, los partidarios de Zanu-PF están siendo rearmados”, dijo Tendai Biti, el secretario general del Movimiento por un Cambio Democrático (MCD) de Tsvangirai, mientras pedía ayuda al resto de Africa.

La ofensiva fue ordenada contra cualquier probable opositor y el régimen arrestó a miles de activistas de la oposición así como funcionarios electorales acusados de no contar votos emitidos en favor de Mugabe. Alrededor de 60 campesinos blancos han sido echados de sus tierras desde el sábado, dijo Mike Clark, un vocero del sindicato de los campesinos. Pero el ministro de Información, Sikhanyiso Mdlovu, sostuvo que esas afirmaciones eran absolutas mentiras y dijo que no había habido ningún estallido de violencia. Aunque el MCD ganó la elección parlamentaria el 29 de marzo, los resultados de dicha elección todavía permanecen en secreto 10 días después y el tribunal superior comenzó ayer la apelación de un caso de la oposición exigiendo la inmediata libertad de los detenidos. El partido gobernante ha estado preparando el terreno para una inesperada segunda vuelta.

Jacob Zuma, quien derrotó en diciembre al presidente Thabo Mbeki en el liderazgo del gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica (CNA) y es el favorito para sucederlo como presidente, dijo que estaba mal de parte de las autoridades de Zimbabwe mantener en suspenso a su pueblo. “No creo que augure nada bueno el mantener en suspenso a la comunidad internacional, el mantener a los zimbabwenses en suspenso”, dijo por la radio de Sudáfrica. Un día antes se había reunido con Tsvangirai en Johannesburgo durante el primer viaje desde las elecciones del líder de la oposición de Zimbabwe.

Se cree que Tsvangirai buscó la ayuda de Zuma y su intervención para instar a Mugabe a aceptar su aparente derrota en las elecciones presidenciales y permitir que el país siga adelante. El presidente Mbeki es reticente para intervenir. Biti dijo que era incomprensible que las organizaciones africanas como la Unión Africana y la Comunidad por el Desarrollo del Sur de Africa (SADC) no tomaran una posición firme contra Mugabe a pesar de toda la evidencia de que estaba pisoteando la voluntad del pueblo y estaba preparando una guerra para aferrase al poder. Muchos zimbabwenses y sudafricanos hartos del persistente apoyo de Mbeki al régimen de Mugabe, están deseando un cambio de política si Zuma toma el poder. Sus aliados, que le ayudaron a ganar la presidencia del CNA, incluyendo a los líderes del poderoso Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, son fuertes críticos de Mugabe. Muchos líderes Cosatu fueron declarados personas non gratas por las autoridades de Zimbabwe.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux