Vie 30.05.2008

EL MUNDO  › EL GOBIERNO BOLIVIANO DENUNCIA QUE SE INFLARON LOS PADRONES

La pelea se muda a Beni y Pando

Las dos provincias irán a las urnas el domingo para votar los estatutos autonómicos, un referéndum que el gobierno central califica de ilegal. Varias organizaciones campesinas prometieron bloqueos de rutas.

› Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

La fiesta autonómica del departamento de Beni se hace con cotillón que sobró de la fiesta autonómica de Santa Cruz. Los pasacalles en la capital, Trinidad, repiten la consigna “Vamos por el Sí, vamos por la autonomía”. Allí donde decía el día del referéndum cruceño, 4 de mayo, pegaron parches donde se lee “1º de junio”, nueva fecha histórica para los políticos de derecha, empresarios y población que se presentan como Movimiento Autonomista. Las organizaciones sociales en desacuerdo con la consulta denunciaron que la misma –declarada ilegal por el gobierno nacional– es en enorme medida financiada por el empresariado cruceño. Incluso las 150 mil boletas para la votación en Beni fueron impresas en Santa Cruz. En el departamento de Pando varias organizaciones campesinas e indígenas prometieron bloquear las rutas e incendiar las urnas, igual que el 4 de mayo. Según encuestas de Equipos Mori, en Beni el Sí obtendrá el 70 por ciento de los votos. Y en Pando, el 68 por ciento de los electores aprobaría el estatuto autonómico. Esta medición prevé una abstención del 5 u 8 por ciento, irrisoria en comparación con el 38 por ciento de ausentismo que hubo en Santa Cruz.

El gobierno de Evo Morales avisó que las fuerzas armadas y la policía no acatarán las resoluciones de los prefectos de estos departamentos. E instruyó que las escuelas permanezcan cerradas el próximo domingo. Ayer fue el cierre de campaña en ambos departamentos. También empezaron los enfrentamientos en la ciudad beniana de Riberalta, cuando un grupo de jóvenes autonomistas apedrearon una manifestación de campesinos en contra del estatuto. En Beni y Pando se reparten mil integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque del Comité Pro Santa Cruz. David Cejas, presidente de la UJC, dijo que los jóvenes piensan “ayudar a proteger el voto popular”. Las denuncias de fraude ya empezaron. Según el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de gobierno, el padrón electoral de Pando se incrementó en más 50 por ciento para esta consulta. La presidenta del Comité Cívico pandino, Ana Melena de Suzuki, no lo desmintió: “Hay mucha gente de Pando que vive en poblaciones de Beni, ya que trabajan en la recolección de la almendra, la castaña. Entonces nuestra realidad hace que mucha gente pandina viva en el departamento del Beni por su fuente de trabajo. Por ello tienen derecho a votar”, dijo. En la última elección votaron en Pando 20 mil personas. Para este domingo hay 29 mil inscriptos, según su Corte Departamental Electoral.

La Policía Nacional envió más efectivos a estos departamentos para evitar enfrentamientos. Así lo afirmó su comandante general, Miguel Vásquez: “Hay un ambiente que no es de los mejores. Esperemos que primen la cordialidad, el diálogo y el respeto mutuo. En todo caso la policía hará su trabajo constitucional”. “Rompamos las cadenas del centralismo. Vamos por el Sí al estatuto. Que nada ni nadie nos detenga”, anuncian con altoparlantes desde camionetas que recorren los pueblos donde será la consulta.

Sobre la prohibición de usar las escuelas el próximo domingo dijo Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad (Beni): “Es otro acto de provocación por parte del MAS. Pero les recuerdo que los establecimientos escolares son de tuición del municipio y no del gobierno central. De todas maneras, ya tomé las previsiones para que no haya problemas”.

En Beni la campaña por el Sí costó 350 mil dólares, recaudados por su Comité Cívico. Si bien los nombres de los voluntarios están en secreto, Radio Erbol difundió que 100 mil dólares vienen de Santa Cruz. También las 150 mil boletas de votación: Ronald Martorell, vocal de la Corte Electoral beniana, declaró que son obra de una imprenta cruceña. El presidente de la Federación de Campesinos de Yucumo, Ramiro Ortiz, consideró “cuestionable que no sólo la Prefectura del Beni, sino las autoridades prefecturales estén dependiendo de Santa Cruz. Por dignidad rechazamos ese accionar”. E indicó que desde anoche comenzaron a bloquear rutas y caminos como principio de la protesta que –aseguró– incluirá quema de material electoral el domingo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux