EL MUNDO › EL REHéN DE HAMAS PIDIó QUE NO LO ABANDONARAN
La familia del soldado israelí Guilad Shalit recibió una prueba de vida. “Estoy mal de salud. Sueño con el día en que regrese a casa. Espero regresar pronto y pido al gobierno que no me abandone”, escribió el joven a sus padres, quienes confirmaron la autenticidad de la carta. Hace casi dos años Shalit fue capturado por milicianos palestinos de Hamas, desencadenando la furia de la sociedad y el gobierno israelíes. Ayer, 24 horas después de conocerse las palabras del joven soldado, el primer ministro israelí Ehud Olmert y la primera plana de su gobierno analizaban una ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, el territorio palestino controlado por Hamas.
A pesar de los esfuerzos militares y diplomáticos de Tel Aviv, fue finalmente la mediación del ex presidente norteamericano y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter la que consiguió reactivar el caso de Shalit. Según el diario The Jerusalem Post, el Centro Carter entregó la carta a los padres del prisionero el lunes. No se sabe cuándo ni dónde fue escrita, aunque el padre, Noam, aseguró que era reciente. En su opinión, la prueba de vida es un resultado de la reunión que mantuvo Carter con el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meechal, en Siria, en abril.
Después de agradecer los esfuerzos del ex presidente norteamericano, Noam Shalit apuntó contra Olmert. “No hay nada nuevo que pueda devolver a casa a Shalit”, aseguró, emocionado. Hamas quiere canjear a Shalit por unos mil presos palestinos, mientras que Olmert quiere incluir su liberación en un acuerdo de alto el fuego temporario en Gaza que actualmente negocia con el movimiento palestino, con mediación egipcia.
Después de leer parte de la carta, el padre del soldado israelí recordó que es el tercer mensaje que recibe de su hijo, desde que fue capturado en su propia base en junio de 2006. En una operación inédita, un grupo de milicianos de Hamas había cavado un túnel que iba desde la franja, a través de la frontera y unos kilómetros dentro del territorio israelí. Casi sin disparar sus ametralladoras, entraron, se llevaron a Shalit y volvieron a suelo palestino. Para las fuerzas armadas israelíes la violación fue tal que inmediatamente lanzaron uno de los mayores ataques de los últimos tiempos sobre Gaza. Fue la última vez que Tel Aviv ocupó ese territorio.
A casi dos años de esa ofensiva, las cosas no han cambiado mucho. Ayer Olmert se reunió con su ministro de Defensa, Ehud Barak, y su canciller, Tzipi Livni, para analizar una posible ofensiva militar contra la Franja de Gaza. “La situación actual no puede durar, el primer ministro discutirá diferentes opciones, entre ellas el recurso a la fuerza”, adelantó el vocero de Olmert, Mark Regev.
Mientras discutían, el ejército lanzó dos bombardeos en el nodeste de la Franja, supuestamente en respuesta a unos 20 cohetes que cayeron en el sur israelí. Mientras los cohetes no dejaron ninguna víctima, la artillería israelí mató al menos a tres palestinos. Según el comando militar israelí, eran miembros de Hamas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux