Vie 18.07.2008

EL MUNDO  › SHANNON PROPUSO REINICIAR LA COOPERACION BILATERAL Y VALORO POSITIVAMENTE LOS ULTIMOS GUIÑOS DE CARACAS

Gesto de acercamiento de Bush hacia Chávez

A través de su secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, el gobierno de Bush propuso una apertura diplomática con Venezuela. Desde Caracas llegó una respuesta positiva a la propuesta del funcionario.

El gobierno de Estados Unidos quiere explorar una apertura diplomática con Venezuela. El secretario norteamericano de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo ayer que su país espera retomar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, planteara la semana pasada su deseo de normalizar las relaciones con Washington. No obstante, reconoció que no se hace ilusiones y le marcó los límites al país sudamericano. “Hay una creciente percepción de que Venezuela llegó a su techo en su influencia internacional”, disparó durante una audiencia en el Capitolio. La Cancillería de Caracas aceptó la propuesta del Norte, pero también cuestionó la hegemonía norteamericana en la región.

La audiencia comenzó con señales de distensión. Ante el Comité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental reconoció los últimos gestos de Chávez. “Por primera vez en muchos años Venezuela expresó su disposición a explorar una mejoría en las relaciones con Estados Unidos”, indicó en la primera respuesta oficial a la oferta hecha recientemente por Caracas.

El 6 de julio el mandatario venezolano manifestó su voluntad de mejorar las relaciones con el gobierno de George W. Bush en un mensaje dirigido al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy. Chávez le aseguró que le gustaría retomar la cooperación antidrogas. Ayer Shannon demostró que había tomado nota de todo. “Chávez recordó con cariño cuando podía reunirse con el embajador estadounidense para tratar asuntos bilaterales”, mencionó.

En respuesta, el alto funcionario envió una señal positiva. “Desearíamos explorar esta apertura diplomática”, señaló el secretario de Estado adjunto. Como otra muestra de sus buenas intenciones, Washington enviará el lunes al coordinador especial del Departamento de Estado para Venezuela, David Robinson, a Caracas para profundizar en la oferta de diálogo de Chávez, añadió Shannon.

Con la visita y el trabajo constante de Duddy, Washington espera retomar la lucha antinarcóticos junto a Chávez. “Apostamos a que exista la oportunidad y capacidad de establecer realmente un diálogo importante acerca de la cooperación antidrogas”, dijo Shannon a periodistas al término de su intervención en el Congreso.

Venezuela mantiene tensas relaciones con Estados Unidos desde que suspendió en agosto de 2005 un acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), tras acusarla de convertirse en otro “cartel” de actividades ilegales y de efectuar espionaje político. A raíz de este suceso, Washington considera que Caracas no cumple sus obligaciones internacionales en materia antidroga, y por eso el país sudamericano volvió a aparecer este año, por tercera vez consecutiva, en la lista de países que, según Bush, “fracasaron” en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, la nueva oferta de Caracas generó expectativas en el Capitolio y produjo un cambio de tono respecto de audiencias anteriores en las que se abordaron las relaciones con Venezuela en el Congreso. “Podríamos tener una oportunidad aquí”, señaló el legislador demócrata estadounidense William Delahunt. Por su parte, el presidente del subcomité que albergó la audiencia, el demócrata Eliot Engel, consideró como algo positivo el llamado de Chávez a las FARC a deponer las armas.

Hasta ahí llegaron las buenas ondas. Luego Shannon dejó en claro que Estados Unidos no se olvida del pasado. “La retórica y el reflejo antiestadounidense del gobierno venezolano dañaron la capacidad de Venezuela para comunicarse con eficacia con nosotros y con muchos de sus vecinos”, dijo. El funcionario señaló además que la influencia de Caracas tocó techo, entre otras razones, por el resurgimiento de países que tradicionalmente fueron líderes en la región, las dificultades internas de países aliados de Chávez o la supuesta relación entre Venezuela y las FARC.

La reacción de Venezuela fue igual de ambigua que la de Wa-shington.

Primero, el canciller Nicolás Maduro se mostró receptivo. “Seguimos ratificando nuestra voluntad de cooperar (con Estados Unidos) en la lucha contra el narcotráfico pero buscando nuevas fórmulas”, indicó desde Caracas. Pero luego respondió con artillería pesada. “Hoy no pueden dominar la región como lo hacían antes porque hoy hay un liderazgo, el del presidente Hugo Chávez, que tiene la fortaleza y el coraje de hablar su propio lenguaje”, fustigó. “Cuando Estados Unidos esté dispuesto a sentarse a un mesa de igual a igual, de tú a tú, (entonces) nosotros nos sentaremos a conversar sin hipocresías”, concluyó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux