Dom 17.08.2008

EL MUNDO  › FERVOR SEPARATISTA TRAS LA BATALLA DE OSETIA

La rebelión se propaga a Abjasia

Ahora le toca a Abjasia. Mientras el cese del fuego se mantenía anoche en Osetia del Sur, el otro enclave pro ruso de Georgia parecía haberse levantado en armas. Según denunció el gobierno georgiano, grupos armados abjasios habrían tomado el control de 13 pueblos y de una central eléctrica cercana a la región independentista, con la ayuda de las fuerzas armadas rusas. En tanto, desde Moscú el presidente Dmitri Medvedev ratificó que no dará la orden de retirar sus tropas de Georgia “hasta que ya no sean necesarias”.

Lejos de prepararse para la retirada, ayer el Ejército rojo se reagrupó y estableció a unos 30 kilómetros de Tiflis, la capital georgiana. Según Moscú, sus soldados esperarán allí el despliegue de la nueva fuerza de paz consensuada con la Unión Europea, durante la reunión de esta semana con el presidente francés Nicolas Sarkozy. Sin embargo, el gobierno pro norteamericano de Georgia sigue denunciando incursiones y colaboración con los grupos armados independentistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Ningún grupo o gobierno confirmó o desmintió la denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores georgianos. Según un comunicado, las fuerzas separatistas abjasias, respaldadas por soldados rusos, ocuparon dos pueblos de la región de Zugdidi, otros once de la región de Tsalenjija, y el terreno de la central hidroeléctrica de Enguri, la cual es gestionada en común por abjasios y georgianos. Además, sostiene el gobierno, los abjasios habrían terminado de controlar su región, ya que lograron forzar la retirada de las últimas tropas georgianas que quedaban en Kodori.

Desde Europa, las denuncias y la falta de información hacían temer una reavivación de los combates. “El alto al fuego es frágil”, advirtió el canciller francés Bernard Kouchner. Mientras tanto, su jefe intentaba calmar los ánimos de los georgianos y de los estadounidenses. Sarkozy explicó que según el cese al fuego firmado por Rusia y Georgia, el ex gigante soviético podrá todavía patrullar parte del territorio vecino. “Las tropas rusas podrán desplegarse en una zona con una profundidad de algunos kilómetros desde el límite administrativo entre Osetia del Sur y el resto de Georgia, sin incluir centros urbanos significativos, en particular la ciudad de Gori”, dice el texto difundido por París.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux