EL MUNDO › SACó UN BATALLóN, PERO MILES SIGUEN EN GEORGIA
Tres días después de firmar un acuerdo en el que se comprometía a replegar sus tropas de Georgia, Rusia retiró una pequeña caravana de blindados de la ciudad de Gori. El presidente, Dimitri Medvedev, le aseguró a su par francés, Nicolas Sarkozy, que para el viernes sus fuerzas se habrán ido de la zona de conflicto. Pero desde el gobierno de Tiflis denunciaron que los rusos pretenden mantenerse en su territorio para controlar caminos y poblaciones. En tanto, la OTAN endureció su postura frente a Moscú y le exigió la retirada inmediata de sus tropas.
Una columna de siete blindados, tres tanques y dos camiones militares rusos partieron ayer de la ciudad georgiana de Gori, en dirección a Rusia. Moscú había anunciado el lunes que sus tropas se estaban yendo de Georgia, aunque la de ayer fue la primera señal de una retirada.
Según indicó la presidencia francesa, en una comunicación telefónica Medvedev se comprometió con Sarkozy a retirar a sus soldados en los próximos tres días. “La retirada de tropas rusas concluirá entre el 21 y el 22 de agosto, a excepción de un grupo de 500 personas responsables de la aplicación de las medidas adicionales de seguridad previstas en el quinto punto del acuerdo”, informó un comunicado del Elíseo.
El acuerdo, firmado el sábado por el presidente ruso y promovido por Francia, prevé, entre otros puntos, la retirada de las tropas rusas y georgianas hasta sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades el pasado 7 de agosto.
Pero la salida de la columna de tropas rusas de la ciudad de Gori no convenció al gobierno de Tiflis, desde donde calificaron la maniobra como un mero “espectáculo”. “En lugar de retirarse, los rusos quieren instalar puestos para controlar nuestros centros urbanos y carreteras”, dijo el viceprimer ministro de Georgia, Georgui Baramidze. Además, pese a la vigencia del alto el fuego, desde el Ministerio del Exterior acusaron a las fuerzas rusas de haber capturado a 20 soldados georgianos en la ciudad portuaria de Poti, sobre el mar Negro.
Por la noche, los cancilleres de los países miembro de la OTAN se reunieron en Bruselas para tratar el conflicto en el Cáucaso. Pero no tomaron ninguna decisión sobre la suspensión de proyectos de cooperación militar con Rusia ni de encuentros ministeriales, como se especulaba que harían. Sin embargo, exigieron la retirada inmediata de las tropas rusas y aumentaron la presión sobre Moscú. “La acción militar de Rusia ha sido desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz, así como incompatible con los principios de la resolución pacífica de conflictos”, señalaron en el documento final.
La declaración de la OTAN cayó mal en Moscú. “No podemos cooperar más con una organización que trabaja con criminales”, contestó Dimitri Rogozin, embajador ruso ante el organismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux