EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ UN MANDATARIO DE PARAGUAY SE DISCULPA EN NOMBRE DE LA NACION
La Comisión de Verdad y Justicia presentó ayer el primer balance sobre las víctimas del régimen colorado de Stroessner. En 35 años hubo al menos 339 desaparecidos, 59 asesinados y 15 mil detenidos y torturados. Unos 3470 paraguayos se exiliaron.
› Por Darío Pignotti
Desde Brasilia
En los 35 años de dictadura stronissta al menos 339 paraguayos desaparecieron, 59 fueron asesinados, 3470 tuvieron que exiliarse y más de 15 mil fueron torturados, perseguidos y detenidos ilegalmente. Después de cuatro años de trabajo, la Comisión de Verdad y Justicia presentó ayer el primer balance de esos oscuros años en una ceremonia cargada de homenajes, emoción y un inédito apoyo político. “Fueron héroes de la lucha contra la dictadura”, dijo el presidente Fernando Lugo con lágrimas en los ojos. Por primera vez en la historia democrática paraguaya un mandatario pidió disculpas “en nombre de la nación” por todos los crímenes cometidos entre 1954 y 1989.
“Lo de hoy (por ayer) es un hecho histórico y es una condición básica para la transición democrática en Paraguay”, aseguró en diálogo telefónico con PáginaI12 la directora del Museo de las Memorias, María Stella Cáceres. “Nuestra esperanza es que aquí se haga lo que se hizo en la Argentina. Sabemos que el Poder Judicial es colorado, pero creemos que puede haber una judicialización. En el informe hay 640 represores identificados.” Cáceres reclamó la creación de una Secretaría de Derechos Humanos para hacer de enlace entre las víctimas y la Justicia y agilizar la recolección de evidencia.
La esposa de Martín Almada, el defensor de derechos humanos que sacó a la luz los archivos secretos del Plan Cóndor, tiene razones para mostrarse optimista. Por primera vez el gobierno de Paraguay no es del mismo color político que Stroessner. No sólo eso. El actual mandatario y su familia fueron perseguidos y encarcelados por la dictadura. Como en muchas familias paraguayas, las heridas de los Lugo todavía están abiertas. Guillermo, uno de sus hermanos, nunca pudo volver del exilio. Murió hace dos años en Suecia. Según contó su viuda Kristina, él fue uno de los que más alentó al ex obispo para lanzarse por la Presidencia.
Por eso ayer no pudo contener su emoción cuando se homenajeó a los que murieron o sufrieron combatiendo la represión. “El presidente Lugo está realizando lo que prometió”, reconoció Cáceres. Una semana atrás, el mandatario había sorprendido al cambiar de un plumazo la cúpula militar y policial del país. Las fuerzas de seguridad ya no reprimirán al pueblo, prometió entonces. Para las organizaciones de derechos humanos, el informe ayudará a asegurar justamente eso. “Tiene una importancia educacional, social. La herencia de la violencia de la dictadura es perenne y se constata en la vida cotidiana, por ejemplo en la violencia contra las mujeres”, señaló Cáceres.
La presentación del informe estuvo a cargo del obispo del departamento Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, más conocido como “el obispo rojo” durante los años del dictador colorado Hugo Stroessner. Según las cifras que presentó, las Ligas Agrarias y el movimiento campesino en general fueron los más golpeados por la dictadura. Representaron un 24 por ciento de las víctimas. Lugo creció como líder del clero y luego político de la mano de estos grupos.
En la lista le siguen los militantes del Partido Liberal (19 por ciento) y los colorados disidentes (14 por ciento). “Sin embargo, en términos proporcionales el Partido Comunista fue el que más violaciones sufrió”, dice el informe. Más de la mitad de los desaparecidos y el 10 por ciento de los paraguayos torturados por la dictadura salieron de sus filas. Otro dato que llama la atención es que la mayor cantidad de paraguayos desaparecidos en el exterior se registra en Argentina. Sólo entre los años 1976 y 1978, hay denunciados 71 casos en la Capital y el conurbano.
La ceremonia, aunque emotiva, no fue ajena al caldeado clima político que se vive por estos días en Asunción (ver aparte). El momento más tenso de la jornada fue cuando le tocó tomar el micrófono al presidente de la Corte Suprema, Víctor Núñez. El magistrado fue tapado por una lluvia de silbidos e insultos. “Corrupto, cínico e hijo de puta” fueron algunos de los adjetivos que recibió uno de los hombres más leales que tuvo el ex presidente Nicanor Duarte Frutos en los últimos años.
“La población ya perdió la paciencia con el coloradismo y con este nuevo escándalo de Duarte Frutos. Creo que este informe va a tener mucho apoyo popular”, explicó Cáceres.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux