EL MUNDO › CóMO USA FACEBOOK Y MYSPACE PARA RECAUDAR FONDOS Y PARA RECLUTAR VOLUNTARIOS
En las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos los analistas predicen que habrá una afluencia record en las urnas de votantes jóvenes que simpatizan con el candidato demócrata. Sus métodos revolucionaron la campaña.
› Por Mercedes López San Miguel
Al entrar a la página de la campaña de Obama (www.My.ba rackobama.com) llama la atención que enseguida aparezca la frase “doná ahora 15 dólares o más”, un aspecto recaudatorio que ha sido muy efectivo a la luz de los abultados fondos conseguidos por los demócratas. Lleno de imágenes y multimedia, el sitio web puede verse en español y conecta con otros sitios de moda entre los jóvenes estadounidenses. La campaña ha revolucionado el uso de Internet como herramienta política: los mensajes que el aspirante demócrata envía online son reproducidos fielmente por una masa de jóvenes voluntarios de entre 18 y 21 años, que actúa de red social.
La estrategia de campaña está inspirada en sitios de comunidades virtuales como Facebook y MySpace. Uno de los cuatro fundadores del primero, el graduado de Harvard Chris Hughes (de 24 años) dejó la compañía el año pasado para unirse al equipo de Obama. Mark Penn, ex asesor de Hillary Clinton, señaló al New York Times que los seguidores de Obama parecían pertenecer al “mundo Facebook”, y Hughes se dio por satisfecho.
Si antes el medio indiscutido para hacer campaña era la televisión, ahora Internet hace posible que los candidatos se comuniquen con más gente y de forma más rápida. Joseph Mercurio, consultor político y presidente de National Political Services con sede en Nueva York explica a PáginaI12 por qué los demócratas sacan ventajas con el uso de la última tecnología. “La campaña de Obama es sofisticada, comparándola con la de McCain: su gente puede abrir un sitio de Facebook en su página. Hay cientos de voluntarios, como un millón, que hacen esto todos los días.”
“MyBo”, así llaman al sitio web en el equipo de Obama. Hay miembros del staff que se encargan de que Obama esté presente en Facebook, otros compran avisos online, responden mensajes de texto de votantes curiosos y producen videos para millones de seguidores. Hasta ahora, MyBo atrajo a 900 mil miembros.
Según Mercurio, “el modo en que Obama hace uso de la tecnología posibilita una interacción más personal. Los usuarios piensan que el candidato les habla cara a cara. De hecho, Obama contesta personalmente mails que le envían. Y en los grandes actos menciona a personas del vecindario que trabajaron con él y así da la sensación de que son una comunidad”.
Para el asesor político las nuevas generaciones saldrán a votar más que la generación del baby boom (en los años ’60) porque creen en el mensaje de cambio del candidato afroamericano y actúan como una red social. “Es el concepto ‘wiki’ (wikipedia), de autonomía. No hay peleas internas en el equipo. Los que apoyan a Obama quieren ganar. Escuchan el mensaje y lo reproducen fielmente. La generación joven participa muy activamente en el proceso de información y pone artículos en su red de contactos.”
En la popular red social MySpace, el senador Obama tiene más de 400.000 contactos, mientras que el republicano John McCain no llega a 100.000. Y en Facebook, los contactos del aspirante demócrata son casi un millón y medio, cuando el republicano apenas araña los 200.000.
“Se puede suponer que la ‘cibercampaña’ del senador demócrata apunta especialmente a votantes de cierto poder adquisitivo, cuya buena conectividad les permite alimentar su afición a los contenidos multimedia, y tan familiarizados con el comercio electrónico que no vacilan en adquirir una gorra, una chomba o un distintivo en el blog del candidato. El tipo de persona cuyos datos es útil recolectar por si, a último momento, se necesitaran voluntarios idóneos para hacer llamadas pidiendo votos o para fiscalizar la elección”, apunta Laura Siri, investigadora en la Universidad de Buenos Aires y experta en Internet, en diálogo con este diario.
Siri tiene un par de críticas para hacerle a “MyBo”: “Cuando se observa el blog de Obama, llaman la atención dos cosas: una, que es un sitio bastante pesado en imágenes y contenidos multimedia, lo que lo hace complicado de apreciar por quien no tenga acceso a la banda ancha. Otra, que tiene un evidente afán recaudatorio, ya que a cada paso aparecen en forma destacada sugerencias de adquirir distintos souvenirs”.
En Estados Unidos la recaudación de las campañas está regulada: existe un tope de donación de 4400 dólares por persona. Sólo los ciudadanos pueden donar (no los sindicatos, ni las empresas, etc.). Todo tiene que estar registrado y ser de dominio público. La estrategia apunta a que a través de Internet se hagan donaciones con tarjeta de crédito por sumas pequeñas.
En el caso de Obama, son desde 15 dólares por mes los que se le extraen de la cuenta de la gente. Hasta el mes pasado, Obama había conseguido a través de Internet más de 300 millones de dólares. “Las pequeñas donaciones vinculan a la gente con la campaña –apunta Mercurio–. Por eso hay muchísimas donaciones.”
Pero la campaña demócrata no deja afuera a la generación que se resiste a usar la computadora.
Obama tiene muchos spots publicitarios en televisión dirigidos a los que no usan Internet, como ser las personas nacidas durante la Segunda Guerra Mundial, personas que desconfían de la nueva tecnología o se resisten al cambio.
La página de McCain (www. johnmccain.com) omite a los hispano-hablantes, no comunica a los mencionados sitios que los jóvenes usan a diario y carece de merchandising. Un ex estratega republicano, Patrick Ruffini, señaló al New York Times que McCain es un “outsider” de la nueva tecnología. “Podrá contratar a la mejor gente y adopta las tácticas más eficientes, pero si esos avances no van en sintonía con el candidato, no sirven”, señaló Ruffini.
Siri está de acuerdo. “No importa cuánto se esfuerce el senador McCain para conquistar a los internautas”, opinó. “Luego de reconocer el mes pasado que no usa correo electrónico y que, en la PC, es ‘un analfabeto que tiene que depender de su mujer’, difícilmente su imagen atraiga mucho a los jóvenes que nacieron con Internet en los pañales y a los cuarentones que ya no pueden recordar una vida sin Red.”
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