EL MUNDO › IMPIDIó LA MOVILIZACIóN OPOSITORA
Los sandinistas se quedaron otra vez con el control de las calles de Managua. A pesar del despliegue de cientos de policías antimotines, los seguidores del presidente nicaragüense Daniel Ortega cercaron y echaron del centro de la capital a los liberales, que intentaron hacer escuchar sus denuncias sobre un presunto fraude en las elecciones municipales de hace dos domingos. El candidato opositor a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, tuvo que ser sacado por los policías bajo una lluvia de piedras, tiros de morteros caseros y palazos.
La marcha opositora nunca pudo arrancar. Los militantes con banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rodearon la entrada principal del hotel Hilton, desde donde estaba programado que salieran Montealegre y más de 500 seguidores. Así estuvieron dos horas, hasta que el candidato opositor decidió realizar un acto en el lugar y mandar a la gente a sus casas. Según los medios locales, los sandinistas hirieron a uno de los policías que resguardaba el mitin y a un fotógrafo de Reuters que estaba trabajando.
Tras el retiro de los liberales de la zona oeste de la capital, los sandinistas desfilaron hasta las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), el órgano encargado de contar los votos y anunciar los resultados. Pidieron que dejaran de demorarse y entregaran los resultados finales. El consejo realizó dos conteos –el segundo duró menos de 24 horas–, pero nunca difundió números definitivos.
Según los cómputos parciales que sí publicó, el FSLN ganó 106 de las 146 alcaldías, incluida la capital y otras doce cabeceras departamentales, mientras que el Partido Liberal Constitucional de Montealegre se quedó con 40, incluidas tres cabeceras de departamentos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux