EL MUNDO › INESPERADO RESULTADO DE LA INTERNA SOCIALISTA EN FRANCIA
El nuevo líder partidario es una mujer, pero no Ségolène Royal, la candidata favorita. Por apenas 42 votos, le ganó la intendenta de Lille, Martine Aubry. La ex candidata a presidente se indignó y pidió un recuento de los votos.
El socialismo francés tiene nuevo líder. Es una mujer, pero no la que no todos esperaban. La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, se impuso ayer por apenas 42 votos a la favorita y ex candidata presidencial, Ségolène Royal. El resultado final de la segunda vuelta de las internas fue tan parejo que Royal ya adelantó que quiere un recuento. “Estamos decididos a no dejar que nos roben esta victoria”, afirmó el número dos de la ex candidata presidencial, Manuel Valls. Desde el comando de Aubry evitaron contestar las denuncias por supuestas irregularidades que lanzaron ayer sus rivales y simplemente llamaron a la unidad. “Perderemos todos si no somos capaces de unirnos”, advirtió la nueva líder del socialismo francés.
No bien se conocieron los resultados –50,2 a 49,8 por ciento–, el abogado de Royal, Jean-Pierre Mignard, denunció que el proceso no había sido limpio. “Hemos comprobado que se han producido múltiples impugnaciones acerca de la regularidad de las operaciones de votación”, aseguró. En una conferencia de prensa Mignard reclamó un recuento e informó que Royal ya se lo había comunicado a su rival. Horas después Aubry rechazó la demanda –“No tiene ninguna razón de ser”, afirmó– y aseguró que tiene el respaldo del líder saliente del partido (y ex esposo de Royal), François Hollande.
Royal se hizo mundialmente conocida en las últimas elecciones presidenciales francesas, cuando perdió por apenas unos puntos ante el conservador y archimediático Nicolas Sarkozy. En cambio, su rival Aubry era casi una desconocida fronteras afuera. Los franceses la reconocen como la artífice de la ley que estableció la semana laboral de 35 horas. Ella, como ministra de Trabajo del gobierno del primer ministro socialista Lionel Jospin, promovió el cambio en el año 2000. Hace unos meses el presidente Sarkozy limitó ese beneficio.
La dirigente de 58 años no sólo tiene detrás una larga carrera y militancia socialista, sino también una familia comprometida con la función pública. Su padre, Jacques Delors, fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994 y es recordado en el bloque como uno de los padres del euro.
Haciendo gala de su paciencia, Aubry no salió a festejar ayer. Le pidió a su gente que esperara hasta el próximo martes, cuando se reúna el Consejo Nacional del partido, el organismo responsable de determinar si las elecciones internas fueron válidas o no. No obstante, la alcaldesa Aubry dejó bien en claro que para ella la batalla ya fue ganada. “Yo seré la primera secretaria de todos los militantes socialistas”, celebró en un breve discurso que dirigió a sus simpatizantes y al resto del partido de la rosa. Si se oficializa su victoria en las internas, probablemente será la próxima candidata presidencial del socialismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux