Dom 23.11.2008

EL MUNDO  › EL OFICIALISMO VENEZOLANO SOLO SE PREOCUPA POR QUE LA OPOSICION ACEPTE SU TRIUNFO

El chavismo, con toda confianza

Hoy se votan gobernadores e intendentes en toda Venezuela y el gobierno piensa que su triunfo puede ser arrasador. De hecho, hizo un llamado a los opositores para que vayan aceptando sin reclamos su segura derrota.

El chavismo está tan convencido de que hoy arrasará en las urnas, que ayer su principal preocupación era si la oposición reconocerá sin medias tintas ni denuncias de manipulación los resultados. “Hacemos un llamado a los partidos de oposición para que claramente hagan lo propio; algunos se han pronunciado, pero siempre con algún condicionamiento de que depende de la transparencia del CNE, que no puede ser más transparente”, aseguró enojado Alberto Müller, uno de los vicepresidentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la nueva fuerza creada este año por el presidente Hugo Chávez. Mientras tanto, los líderes de los partidos de la oposición se reunieron con las autoridades electorales para pedirles imparcialidad.

Al salir de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que pidieron que todos los centros de votación cierren a la hora pautada y que el escrutinio se haga de forma transparente. “Mañana tenemos una oportunidad que se materializará con los votos de todos los venezolanos”, dijo, optimista, el líder antichavista. El otro reclamo en el que coincidió toda la oposición es que se limite y controle a los más de 140 efectivos militares que resguardarán el proceso electoral en todo el país en el marco del llamado Plan República. Según advirtió Borges, ya habría denuncias sobre soldados que acosan o molestan a militantes antichavistas.

Más allá de las denuncias o las advertencias de ambas partes, el elemento que preocupaba ayer a las autoridades venezolanas son las constantes lluvias, que ya se cobraron nueve vidas esta semana, cuatro de ellas en Caracas. Ayer el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez visitó el municipio de Baruta, uno de los suburbios más pobres de la capital. Allí murieron dos personas esta semana y el barro, cada vez más acuoso, amenaza con hacer casi imposible ir a votar hoy. Carrizalez no llevó ninguna respuesta a ese problema y se limitó a acusar a la oposición de utilizar políticamente el “desastre natural”.

El nerviosismo del chavismo se debe a que la herida del 2 de diciembre pasado todavía está fresca. Esa fue la última vez que los venezolanos fueron convocados a las urnas y el resultado, por primera vez en diez años, no favoreció a Chávez. Más del 50 por ciento del país le dijo que no en el referéndum para ratificar su reforma constitucional.

Ayer, en cambio, las encuestas vuelven a ser favorables al chavismo. Hoy se elegirán 603 cargos entre gobernadores (22), alcaldes (328), diputados estaduales (233) y concejales metropolitanos (13) y distritales (7).

A nivel nacional, una encuesta del Grupo de Investigación Social, afín al gobierno y presidido por el ex ministro de Finanzas y de Ciencia y Tecnología de Chávez, Nelson Merentes, le dio al oficialismo una intención de voto del 45,2 por ciento frente a un 26,9 por ciento para la oposición. Detrás de esas cifras se esconde que el chavismo no podría recuperar las dos gobernaciones que están actualmente en control de la oposición –Zulia y Nueva Esparta– e incluso podría llegar a perder en otras cuatro.

Chávez ayer no se mostró en público. Su presencia fue constante durante toda la campaña electoral. Viajó hasta seis veces al mismo departamento para encabezar actos de sus candidatos. Sin embargo, ayer canceló a último momento una conferencia para la prensa internacional. No dijo por qué.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux