Mar 25.11.2008

EL MUNDO  › POR LO MENOS 19 MUERTOS EN TRES ATENTADOS KAMIKAZE EN EL CORAZóN DE BAGDAD

La “zona verde” tampoco está a salvo

Tres ataques con mujeres kamikazes sacudieron a la capital iraquí. Uno de ellos en la llamada “zona verde”. Mañana el Parlamento iraquí vota el acuerdo de seguridad que prevé la retirada norteamericana para el 2011.

En el marco del debate abierto en Estados Unidos sobre la guerra en Irak a partir del triunfo del candidato demócrata Barack Obama y cuando el Parlamento de este país se apresta a votar un polémico proyecto de seguridad que prevé el retiro de las tropas norteamericanas en el 2011, al menos 19 personas murieron en tres atentados perpetrados ayer a la mañana en Bagdad, uno de ellos en una de las entradas de la ultraprotegida “zona verde”, custodiada por un fuerte dispositivo de las tropas norteamericanas.

En el primer ataque realizado a las 7 de la mañana murieron 13 personas –nueve de ellas mujeres–, cuando una bomba de gran potencia colocada al costado de una avenida del este de la capital iraquí estalló al paso de un autobús en el que viajaban empleados del ministerio de Comercio.

Una fuente médica dijo que la mayoría de las víctimas quedaron carbonizadas dentro del autobús y que otras cinco personas resultaron heridas. Una niña de menos de diez años figuraba entre los muertos, precisó la policía.

Una hora después, al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas en un atentado perpetrado por una mujer kamikaze en una de las entradas de la “zona verde”, en el centro de Bagdad. La mujer, que disimulaba una bomba debajo de la ropa, la hizo estallar cerca de una de las puertas principales de acceso a la “zona verde”, en el momento en que numerosos empleados iban a su trabajo en las administraciones iraquíes y en las embajadas extranjeras, indicó a los periodistas un agente de inteligencia iraquí, que pidió el anonimato.

Según esta fuente, el objetivo de la kamikaze era una de las entradas utilizadas por el personal que hacía la cola para ir a trabajar en el cuartel general de los servicios de inteligencia iraquíes, en el corazón de la “zona verde”.

Entre los muertos figuran dos empleadas del servicio de inteligencia, una de las cuales estaba embarazada. Ese punto de control está vigilado por soldados del ejército iraquí. Los soldados norteamericanos están en otro control situado en el interior de la “zona verde”, pero el objetivo de los terroristas es demostrar que ninguna parte de la ciudad, ni siquiera aquella custodiada por el ejército más poderoso del mundo está a salvo de los ataques.

También figuran entre los muertos dos soldados iraquíes que vigilaban ese puesto de control, indicó el ejército estadounidense.

Un fotógrafo vio al menos cuatro vehículos seriamente dañados por la explosión, entre éstos un patrullero. Manchas de sangre y restos humanos eran visibles sobre los muros de hormigón que fortifican ese puesto de control, blanco frecuente de los insurgentes antiestadounidenses en los últimos años.

Todo el barrio fue cerrado a la circulación y numerosas fuerzas iraquíes y estadounidenses fueron desplegadas en el sector. Grupos de empleados que iban a trabajar en la “zona verde” fueron apartados a varios cientos de metros. Por otro lado, según la policía iraquí, un civil murió y al menos cinco policías resultaron heridos en la explosión de un artefacto artesanal al paso de su patrulla al comienzo de la mañana en un barrio al este de Bagdad.

Los atentados de ayer se produjeron pocas horas antes de que el parlamento iraquí votará el miércoles un polémico proyecto de acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que prevé el retiro de las fuerzas estadounidenses a fines del 2011.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux