EL MUNDO › PUSO EN MARCHA UN OPERATIVO CLAMOR PARA HABILITAR OTRA REELECCIóN
Después de las elecciones municipales, en las que se impuso en 17 de los 22 distritos electorales, pero perdió en los estados más importantes, el presidente venezolano pidió a la Asamblea que le habilite otro término en Miraflores.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó ayer a dirigentes de su partido a reactivar la campaña por la reforma constitucional que le permitiría ser reelecto en 2012. “Yo les doy mi autorización al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la república y estoy seguro de que ahora sí lo vamos a lograr, vamos a demostrar quién manda en Venezuela. ¡Iuh, ah, Chávez no se va!”, proclamó Chávez por cadena nacional radial y televisiva. El anuncio fue hecho durante el acto en el que el ex vicepresidente Jorge Rodríguez tomó posesión del cargo de alcalde del municipio caraqueño de Libertador, una semana después de las elecciones regionales en las que el oficialismo ganó 17 de los 22 estados en juego, aunque salió derrotado en algunos distritos clave como Caracas y Zulia.
El jefe de Estado venezolano señaló que tomó esta decisión tras las acciones que a su juicio están tomando los nuevos alcaldes y gobernadores de la oposición, a quienes calificó de fascistas por manifestarse en contra de los proyectos sociales que impulsa su gobierno. “Son una gran amenaza que se cierne sobre el pueblo venezolano”, agregó Chávez.
En ese sentido, denunció que en gobernaciones como las de Miranda, Táchira, Carabobo, Zulia y en diferentes alcaldías como la Metropolitana, los gobernantes comenzaron a atacar con acciones de desalojo a los médicos cubanos, a las misiones educativas y a las sedes del PSUV.
Chávez se refirió con términos muy duros hacia el electo gobernador de Miranda, Capriles Radonski. “Ese caballero en vez de estar asumiendo la gobernación, debería estar en prisión por golpista, ésas son fallas que tenemos dentro del Estado, la impunidad”, dijo.
“Han dicho que quieren trabajar con el gobierno nacional, que no me vengan con lloriqueos, en el caso de que lo demostraran nosotros podríamos cambiar de actitud, de lo contrario nosotros estamos al ataque, ellos son los que van a tener rodilla en tierra”, agregó Chávez, puntualizando que va a monitorear día a día a Radonski y al alcalde mayor, Antonio Ledezma.
Los sectores opositores criticaron la iniciativa re-reeleccionista. La tildaron de ilegal, puesto que ya fue rechazada en las urnas en el plebiscito de reforma constitucional del año pasado.
El secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, instó a la oposición a mantenerse movilizada. “Chávez pretende activar otras enmiendas para la consumación de su poder total”, dijo Ramos Allup. Por su parte, Gerardo Blyde, alcalde del municipio caraqueño de Baruta, dijo que la reelección no se puede dar con una simple enmienda constitucional. “La Carta Magna establece que la enmienda sólo puede activarse para adicionar o suprimir elementos que no modifiquen artículos fundamentales que hacen al funcionamiento del Estado”, argumentó.
Pero el operativo re-re ya está en marcha. “No hay chavismo sin Chávez”, expresó el presidente en Libertador. Luego, Chávez contó un cuento. Dijo que tras la derrota en el plebiscito del año pasado había decidido no volver a insistir con la reelección, pero los recientes comicios lo hicieron cambiar de parecer. “Así que tienen mi aprobación para comenzar el debate nacional y las acciones que haya que tomar en la Asamblea Nacional (Congreso) y las calles para lograrlo y yo, si Dios quiere, estoy listo para estar con ustedes hasta 2019 y hasta 2021”, pronosticó Chávez.
La propuesta de enmienda constitucional necesita las firmas de un 15 por ciento de los ciudadanos inscriptos en el registro electoral para tener curso, la iniciativa de un 30 por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional (de 167 miembros, casi todos afines al gobierno), o bien a propuesta del presidente. Independientemente de la vía por la que sea impulsada, debe ser entregada al Consejo Nacional Electoral y luego someterla a referendo popular.
Chávez asumió en 1998. Al año siguiente se aprobó la Constitución Bolivariana vigente en Venezuela, que contenía sólo una reelección presidencial sucesiva. En diciembre de 2006 Chávez fue reelegido para un segundo y último período consecutivo de seis años que termina en 2012.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux