EL MUNDO › ASISTENCIA RECORD PARA LAS ELECCIONES DE HOY
› Por Daniel Howden *
Desde Johannesburgo
El gobierno de Sudáfrica predecía anoche una convocatoria record para la elección general de hoy. Para muchos en el oficialismo, pero también en la oposición, estos comicios son los más importantes desde la caída del apartheid. De un total de 50 millones de personas, más de 23 millones están registradas para votar y, según los pronósticos de la Comisión Electoral Independiente, por lo menos el 80 por ciento va a acudir a las urnas. “Estamos esperando una participación tan masiva porque por primera vez en mucho tiempo la gente está muy interesada en lo que pueda suceder en estas elecciones”, explicó Brigalia Bam, miembro de la comisión.
El resultado parece estar cantado. El líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Jacob Zuma, será el próximo presidente de Sudáfrica. Sin embargo, los comicios de hoy serán el primer desafío electoral para el oficialismo, que está a punto de perder su mayoría de dos tercios debido a una fractura interna. El nuevo partido, Cope, la Alianza Democrática y una serie de pequeños partidos amenazan con aglutinarse y romper la hegemonía del ANC.
Esa posibilidad no evitó que horas antes de la votación, Zuma desplegara toda su arrogancia. “Esperamos que el pueblo de este país le dé nuevamente el enorme y decisivo mandato a la ANC”, aseguró.
Las fotografías de las extraordinarias imágenes de la primera elección democrática sudafricana de 1994 aún adornan las paredes a lo largo y ancho del país. Es muy probable que este año se vuelvan a ver las eternas colas de miles de personas que no habían podido votar bajo el apartheid. Lo único que parece haber cambiado es que no tendrán que esperar tanto para conocer los resultados oficiales, que podrían ser anunciados el sábado próximo.
La dura competencia que muestran las encuestas llevó a que el oficialismo tuviera que gastar alrededor de 46 millones de dólares en una campaña que enfatizara el poder y la popularidad inalterable del ANC. El partido creado por el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que a pesar de su frágil estado de salud participó en dos actos de campaña, actualmente tiene 297 legisladores en un Parlamento de 400 bancas.
El margen de victoria que obtenga hoy el oficialismo determinará cuán osados serán los cambios del próximo presidente, una figura que inquieta a muchos en el país. El mercado de la mayor economía africana dio señales de inquietud por la eventual asunción de Zuma, que proviene del ala izquierda del partido y que podría llegar a acumular los dos tercios necesarios en el Parlamento para reformar la Constitución.
El futuro presidente sudafricano se enfrenta a presiones contradictorias, personificados principalmente en dos figuras claves de la política nacional: el influyente ministro de Finanzas Trevor Manuel y la controvertida ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madizekela Mandela. El primero es un conservador en materia fiscal, cuya popularidad ante los líderes del mundo empresarial le asegura una continuidad en el gobierno. La segunda es una feroz populista con un innegable apoyo del Partido Comunista. Se espera que Zuma encuentre lugar para los dos en su eventual gabinete.
Destacadas figuras del mundo empresarial dijeron haber recibido garantías de que Manuel seguirá en su cargo. Los rumores sobre su posible renuncia después de la salida del actual presidente, Thabo Mbeki, fueron suficientes para sacudir los mercados y provocar un derrumbe de los principales índices bursátiles. “Zuma quiere triunfar. No va a condenar a su gobierno al fracaso”, tranquilizó ayer el ministro de Finanzas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux