EL MUNDO › REINALDO GARGANO, DIRIGENTE SOCIALISTA Y EX CANCILLER DE URUGUAY
En plena campaña para las internas del Frente Amplio, el ex ministro de Tabaré bregó por la unidad de la coalición gobernante. “Todo el mundo detrás del que gane, sea quien fuere”, señaló Gargano. El favorito es Pepe Mujica, seguido por Danilo Astori.
› Por Julio Guillot *
Café mediante, y ante un gran retrato de Emilio Frugoni (primer diputado socialista de Uruguay) que ocupa una pared del despacho, discurre la charla con Reinaldo Gargano, el emblemático dirigente socialista y ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Tabaré Vázquez.
–Hace unos días, Danilo Astori sugirió que dentro del Frente Amplio habría más de una izquierda, y Pepe Mujica le salió al cruce sosteniendo que la izquierda frentista es una sola. ¿Qué opina?
–Vamos a partir de la siguiente base. Yo soy acérrimo partidario de que el FA triunfe en las próximas elecciones y que lo haga por mayoría absoluta en la primera vuelta, y para eso hay que moverse en la campaña de las internas (y en la de las nacionales) en un marco de respeto mutuo y sin ataques de carácter político-ideológico que generen rispideces entre los candidatos. En el FA hay una sola izquierda que tiene un programa único y con ese programa tiene que ir para adelante. El asunto es que el programa hay que cumplirlo. Y a mí me tocó, siendo canciller de este gobierno al que pertenezco, cumplir el programa y oponerme al tratado de libre comercio con EE.UU. Eramos partidarios, como cuestión de carácter estratégico, del desarrollo de la integración regional, ampliar el Mercosur y tender a fortalecerlo. En cambio, creíamos que no era beneficiosa para el país la firma de un TLC con EE.UU.
–Su postura en aquella ocasión fue decisiva para rechazar el TLC...
–Bueno, en realidad, lo decisivo fue que el presidente llegara a la conclusión de que aquello no era conveniente para el país, ¿verdad? Pero hubo ministros que opinaban que yo me tenía que ir del gobierno si estaba en desacuerdo con el TLC. Afortunadamente, eso pertenece al pasado, y hoy todos reconocen que lo del TLC era inadecuado para nosotros. Máxime hoy, que hay un presidente nuevo, negro, demócrata, que se opone a la tortura, que quiere retirarse de Irak, que quiere tener una nueva relación con Latinoamérica, pero que es firmemente partidario de proteger la producción nacional y que va a mantener la tesis de la asistencia crediticia y los subsidios a los productores agrícolas estadounidenses, que son los que se oponen a que haya un TLC que no contemple los productos “sensibles”, que son unos 300, entre los cuales están todos los productos que Uruguay puede vender a EE.UU.
–Para mantener el electorado de 2004 e incrementarlo, ¿cuál de los tres candidatos: Astori, Mujica o (Marcos) Carámbula le parece el más apropiado, independientemente de la decisión de su partido?
–No, no, no... Mi candidato es el que quiso mi partido (léase: Astori). Yo acato lo que mi partido decidió y, en ese sentido, voy a trabajar. Y así como me lo pregunta usted, si me lo pregunta un ciudadano cualquiera le respondo lo mismo: vote la 90. Pero eso no es obstáculo para que yo sostenga que debe haber una concertación acerca de la política de unidad que hay que desarrollar para que gane el que la gente prefiera, pero con la aceptación y compartiendo el programa que tiene el Frente. Y después de la elección, todo el mundo detrás del que gane, sea quien fuere. Y si tenemos mayoría absoluta, hay gobierno frenteamplista para 20 años más, porque hay muchas cosas por hacer todavía, y hay que consolidar lo hecho.
–¿Qué logros del gobierno señalaría como los de más impacto para destacar en la campaña electoral?
–Son innumerables. Se recibió el país con un millón de pobres, y se redujo esa cifra a la mitad. Se crearon 150 mil nuevos empleos, se aumentaron las jubilaciones, se incrementó el salario, se triplicó el salario mínimo, disminuyó la desocupación. Hubo un cambio profundo en la salud. En las relaciones internacionales hubo logros importantes. Reanudamos las relaciones con Cuba, hicimos convenios con Venezuela muy convenientes para el país, abrimos el mercado de Rusia para nuestras carnes. Profundizamos las relaciones con Chile. Hemos firmado convenios de cooperación con la intención de disminuir las asimetrías existentes en el Mercosur. Y yo quiero que entre Venezuela al Mercosur, porque si entra Venezuela, cambia el mapa de América del Sur.
* De La República, de Uruguay. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux