Mié 13.11.2002

EL MUNDO

“Teatro, lo tuyo es puro teatro”, le dice George Bush a Saddam

El Parlamento iraquí confirmó su posición contra la aceptación de la resolución de la ONU. Hay tiempo hasta el viernes pero la Casa Blanca reiteró que no tolerará maniobras de dilación.

Por Ewen MacAskill y
Owen Bowcott
Desde Londres
La Casa Blanca acusó a Irak de representar un puro teatro ayer, después de que su Parlamento votó el rechazo de la resolución de las Naciones Unidas sobre los inspectores de armas. La unánime decisión parlamentaria fue acompañada por una interjección sorprendente de Udai Hussein, uno de los dos hijos del presidente iraquí. Contrario a la opinión del Parlamento, recomendó la aceptación. También pidió que los monitores independientes árabes vigilaran el trabajo de los inspectores. Por otra parte, se cree que Irak ordenó cerca de un millón de dosis de antídoto contra gas nervioso a Turquía, despertando temores de que el régimen de Saddam Hussein está planeando desplegar armas químicas ante un eventual ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña. Las dos drogas requeridas, atropina y clorhídrico de obidoximo, son materiales normales en los botiquines médicos militares en conflictos donde es probable que se utilice gas venenoso.
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Sean McCormack, dijo: “No hay nadie que tome en serio la voz del parlamento iraquí. Hay una sola voz que importa en Irak bajo el régimen de Saddam Hussein, y es la de Saddam Hussein. Esto es puro teatro”. Irak tiene hasta el viernes para dar una respuesta formal. Todavía se espera que el presidente Saddam acepte la resolución, ya que el rechazo pondría en movimiento una ofensiva militar contra Irak conducida por Estados Unidos. El Parlamento del país, efectivamente un títere del presidente, no podrá tomar la decisión final. El vocero del Parlamento, Saadoun Hammadi, dijo que su voto era “un mensaje a Estados Unidos de que el pueblo de Irak está unido detrás de su líder; y también muestra que el pueblo de Irak sabe que en la resolución de la ONU hay importantes acusaciones que no tienen base alguna”.
El gobierno iraquí declara que no tiene armas biológicas, químicas o nucleares. El Parlamento dijo que Saddam debería “adoptar lo que considere apropiado para defender al pueblo iraquí y la independencia y dignidad de Irak, y autoriza al presidente Saddam Hussein a adoptar lo que considere apropiado, expresando su total apoyo a su sabio liderazgo”. Una carta de Udai, que controla el periódico Babel y los intereses deportivos del país, le fue entregada a los parlamentarios antes del voto. “Tenemos que acordar con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con límites a ciertos puntos, pero no a las condiciones,” decía.
“No debería aprobarse la resolución sin un paragüas árabe o, si esto no es posible, bajo la Liga Arabe, y debería haber expertos o técnicos árabes con los equipos de inspección.” La carta también fue distribuida a los reporteros en Bagdad por el Ministerio de Información. El hermano de Udai, sai, ha sido preparado en los últimos años para suceder a Saddam.
En la declaración más clara hasta ahora de Francia sobre el uso de la fuerza, el canciller francés, Dominique de Villepin, dijo ayer que sería usada la fuerza contra Saddam si no cooperaba con los inspectores. En Rusia, la agencia de noticias Interfax citó al vicecanciller Yuri Fedotov, como pidiéndole a Bagdad “que ejerza autocontrol y pragmatismo” y acepte la resolución.
Por otro lado, se supo que Bagdad se puso en contacto con los abastecedores de las drogas en Turquía en los últimos meses. Las autoridades iraquíes también trataron de obtener significantes cantidades de autoinyectores que inyectan la droga a la pierna de la persona. Se cree que decenas de miles de dosis han sido entregadas a través de la frontera al Ejército iraquí. El gobierno de Estados Unidos está ahora presionando a Turquía para que prohíba futuras ventas; Ankara ha dado señales de que estaba dispuesta a acceder. Según altas fuentes en la Administración Bush, citadas por The New York Times: “Si los iraquíes fueran a usar agentes nerviosos darían los pasos necesarios para proteger a sus propiossoldados, si no a la población. Esto es algo que preocupa mucho a la inteligencia de Estados Unidos”.
La atropina bloquea la captación del cuerpo del gas letal como sarín y VX, que se sabe que Irak ha fabricado. Están entre los cócteles de agentes nerviosos mortales lanzados en la ciudad kurda de Halabja en 1988, matando a 5000 personas. Durante la guerra del Golfo, el Pentágono envió a un alto funcionario de la agencia de inteligencia de defensa para hacer una gira por la península de Al Faw, después de un ataque iraquí con armas químicas. El funcionario vio zonas marcadas como contaminadas y encontró contenedores para atropina, lo que sugería que los soldados iraquíes se habían inyectado para protegerse contra el gas que podría haber soplado de vuelta sobre sus posiciones. La oficina de la ONU para el programa de Irak, que monitorea sanciones contra el régimen, dijo ayer que estaba revisando sus informes para ver si se habían pedido órdenes de atropina.
De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux