EL MUNDO › GANó LAS PRIMARIAS DEL OFICIALISMO URUGUAYO Y EL EX PRESIDENTE CONSERVADOR HIZO LO PROPIO EN EL PARTIDO NACIONAL
El ganador en el Frente Amplio exhortó a su rival en la interna a sumarse como su vicepresidente. La derecha con chances armó su fórmula. La estrategia del oficialismo consistirá en ir por la victoria en primera vuelta, el próximo 25 de octubre.
Uruguay celebró ayer sus elecciones internas de cara a las presidenciales del próximo 25 de octubre y dos nombres fueron consagrados por las urnas para disputar la sucesión del mandatario Tabaré Vázquez: José “Pepe” Mujica, el ex guerrillero tupamaro, representará al oficialista Frente Amplio (FA), y Luis Alberto Lacalle, ex presidente liberal, intentará llegar nuevamente a la presidencia de la mano del Partido Nacional (PN). “Tenemos que pensar que el mundo está cambiando porque Obama está en el gobierno en Estados Unidos, Lula está en Brasil y Evo en Bolivia. Aquí quiero que sepan que yo represento a los que vienen bien de abajo y siento orgullo y compromiso”, expresó Mujica apenas se enteró de su victoria. “Vayan en paz, esta misión está cumplida”, señaló a su turno Lacalle frente a sus militantes en la sede de su partido. Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador uruguayo, competirá, a su vez, por el Partido Colorado.
Según las cifras de las consultoras uruguayas Cifra y Factum divulgadas a última hora de ayer en los principales medios uruguayos, Mujica, senador por el FA y ex ministro de Agricultura y Ganadería del presidente Vázquez, derrotó con entre el 54 y el 57 ciento de los votos al ex ministro de Economía y principal competidor Danilo Astori, quien obtuvo un 38 por ciento de los sufragios. Muy por detrás, Marcos Carámbula, intendente del departamento de Canelones, confirmó la mayoría de los pronósticos y quedó en un cómodo tercer lugar con el 9 por ciento de las preferencias de los simpatizantes de la coalición gobernante de centroizquierda, tras lo cual llamó a todos los seguidores del FA a “encolumnarse detrás del Pepe”.
Consciente de que la tarea de construir la fórmula ganadora para octubre recién comienza, Mujica le dedicó al convaleciente Astori sus primeras palabras y lo instó a sumarse como su candidato a vicepresidente. “Aquí falta un compañero que está enfermo. Necesitamos mucho su presencia, su compromiso, su participación por todo lo que representa y por todo lo que tendrá que hacer”, precisó el Pepe, tras lo cual llamó a los militantes frentistas a dejar todo para lograr un segundo período en las urnas en octubre. “En esta hora les pido a los compañeros mucho corazón. No alcanza con la sabiduría si no te da el bobo, si no sentís dolor. Las razones son débiles si no tienen pasión, si no tienen eso que nace en las entrañas. Y eso es lo que hay que poner para llegar a la victoria”, razonó el candidato.
Asimismo, el ex líder tupamaro remarcó la necesidad de ahondar en la senda iniciada por la gestión de Vázquez, la primera en la historia del Uruguay. “Lo fundamental es profundizar la labor iniciada por nuestro presidente, ya que esta obra no está terminada y aún queda mucho por hacer”, explicó el veterano senador.
Astori, a su turno y desde su casa, no quiso dejar de estar presente y le envió sus felicitaciones a Mujica. “Le envío un abrazo a la distancia y le pido que se cuide mucho, porque lo necesitamos para frenar el avance de la derecha, y eso sólo puede lograrse manteniendo la coherencia y la seriedad que el FA supo demostrar hasta ahora”, señaló el que hasta ayer fuera el candidato preferido del presidente Vázquez.
En el tradicional y conservador Partido Nacional, o Blanco, los números, si bien contundentes, fueron más parejos. El ex mandatario (1990-1995) Luis Lacalle, de 67 años, se impuso con entre el 54 y el 57 por ciento de los sufragios frente al 46 por ciento que cosechó su rival, el senador Jorge Larrañaga. “Nuestro partido no sólo ha dado una muestra de extrema vitalidad política al votar de forma masiva y con seriedad; estamos aquí para buscar la máxima confianza de todo el pueblo uruguayo”, les dijo a su seguidores el ex presidente neoliberal. Larrañaga aceptó ir de vice.
Pedro Bordaberry, por su parte, aplastó a sus competidores en el derechista Partido Colorado con un abrumador 77 por ciento de los votos frente a un magro 11 por ciento de las preferencias para Luis Hierro y un 9 por ciento para Alberto Batlle. “Estoy feliz, fue más de lo que esperábamos”, declaró el ex ministro de Turismo e hijo del ex presidente de facto actualmente detenido José María Bordaberry (1973-1985).
Luis Eduardo González, de la encuestadora Equipos, remarcó que la votación, que no era obligatoria, alcanzó una participación del 37 por ciento del electorado sobre los más de 2,5 millones de uruguayos habilitados para ejercer el sufragio, un diez por ciento menos de lo que se estimaba.
Los resultados, en las tres principales internas, no difirieron en mayor medida con lo que estaba pronosticado y en ese sentido no hubo mayores sorpresas en las urnas.
Para consagrarse como los candidatos únicos de cada partido, los postulantes debían lograr la mayoría absoluta de los votos o al menos el 40 por ciento de los sufragios válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
Según diversos analistas locales, la estrategia del oficialismo, consciente de que Mujica representa un perfil más a la izquierda que Astori y por ello menos propenso a conquistar las simpatías del electorado independiente, consistirá en ir por la victoria en primera vuelta, para de ese modo evitar un ballottage en el que Lacalle seguramente sumaría los apoyos no solamente de éstos sino también de aquellos que en primera vuelta voten por el Partido Colorado.
El sucesor de Vázquez asumirá el próximo 1º de marzo de 2010. El duelo recién comienza. Mujica y Lacalle afilan sus cuchillos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux