EL MUNDO
› EE.UU. SUSPENDE LOS ENVIOS DE PETROLEO
Cortando el chorro a Corea
Estados Unidos anunció ayer que frenará los embarques de petróleo a Corea del Norte como multa por el desarrollo clandestino de armas nucleares de Pyongyang. La decisión abrió un nuevo frente de acción en la administración de Bush contra los países que pertenecen al “eje del mal”. Parte de un acuerdo de control de armas firmado en 1994 permitía el envío mensual de petróleo a cambio de que Corea del Norte abandonara su programa de armas nucleares. El mes pasado, Pyongyang reconoció haber desarrollado este programa a pesar de que anteriormente lo había negado. Esto generó una nueva estrategia, discutida ayer en Nueva York, en una reunión de la Organización de Desarrollo Energético de la península coreana (Kedo).
Esta organización, cuyos miembros incluyen a Japón, Corea del Sur y la Unión Europea, coordina los embarques de petróleo a Corea del Norte. En un compromiso que asumieron estos países, se permitirá que un barco que el lunes estaría descargando 45.000 toneladas de crudo en Corea del Norte lo haga. Para Corea del Norte, un país empobrecido, que además tiene una grave crisis energética, un retraso podría tener consecuencias importantes. En el acuerdo de 1994, Corea del Norte acordó congelar y desmantelar su programa de armas nucleares. A cambio, se le garantizaban 500.000 toneladas de petróleo por año y asistencia en el desarrollo de reactores nucleares.
Los envíos de crudo del año pasado costaron cerca de 84 millones de dólares. Estos embarques iban a continuar hasta que el programa de construcción de reactores nucleares hubiera finalizado. El gobierno de Corea del Norte, que quiere mantener el acuerdo del ‘94, ayer trató de hacer tiempo en el encuentro de Kedo para que Pyongyang se comprometa a tomar alguna medida que evite mayor tensión. “Estamos en un momento crítico”, dijo Shin Jung-sik, el ministro de Información coreano. “Estados Unidos dice que Corea del Norte debe desmantelar su programa nuclear ahora mismo, antes de ordenar el embarque. Pero nuestro ministro de Relaciones Exteriores se siente frustrado con esta posición”. Shin dijo que para fin de mes Corea del Norte podría empezar a desmantelar su programa de enriquecimiento de uranio.