EL MUNDO › RUSIA ECHó AL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA PEQUEñA REPúBLICA
Un ataque suicida causó la muerte de al menos 20 personas en Ingushetia, la pequeña república del Cáucaso ruso que limita con Chechenia. Fue el último de una serie de atentados que ocurrieron durante la semana pasada y que generan preguntas de si Moscú está perdiendo el control sobre las fronteras de sus regiones del sur.
Eran las 9 de la mañana (hora local) en Nazran, la principal ciudad de Ingushetia, cuando una camioneta embistió el portón del edificio del estado mayor de la policía municipal y entró en el patio. Luego se escuchó una violenta explosión, indicó el comité investigador de la fiscalía federal rusa en un comunicado. El atentado se produjo cuando los policías estaban congregados en el patio del edificio con motivo del cambio de turno, precisó el responsable del mencionado comité, Vladimir Markin. Las imágenes del atentado mostraban una escena devastadora, con casas que sufrieron severos daños y autos incendiados.
Según el último balance provisional, 20 personas murieron. El número de heridos alcanzaba 138 personas, diez de ellas niños de entre 5 y 12 años, según un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Ante esta tragedia, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció la destitución del ministro del Interior de Ingushetia, Ruslan Mairiev.
“No es solamente una consecuencia de los problemas relacionados con la actividad terrorista, sino también un trabajo decepcionante de las fuerzas del orden de la república”, subrayó el primer ministro. “Este acto terrorista podría haberse evitado”, consideró.
Ingushetia es uno de los siete territorios administrativos denominados “repúblicas” que constituye la región del Cáucaso norte, en el sur de Rusia, y que es la parte más inestable del país. Es fronteriza con Chechenia y se ve afectada por una rebelión inspirada en los movimientos independentistas e islamistas que lucharon contra Moscú en las dos guerras de Chechenia durante la década del ’90 y principios de 2000. Sus ataques toman frecuentemente como blanco a las autoridades y las fuerzas del orden.
El atentado se produjo cuatro días después de que el Kremlin informara que el presidente de Ingushetia, Iunus-Bek Evkurov, se había reincorporado a sus funciones pese a seguir hospitalizado por las heridas que sufrió en un atentado con bomba perpetrado en su contra en junio. Para el presidente Evkurov, no cabe duda de que los islamistas son responsables del atentado suicida. “Es un intento de desestabilizar la situación en la república y crear pánico”, señaló. En consecuencia, una operación antiterrorista podría llevarse a cabo en las regiones de Ingushetia “en las que la situación lo exige”, advirtió el mandatario. Sea quien fuere el que esté detrás de los ataques, no deja de mostrar cuán vulnerables son estas repúblicas al sur de Rusia y cuán fracasada es la política del Kremlin de instalar líderes propios de la región –como es Evkurov– para pacificar la insurgencia y las peleas entre clanes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux