EL MUNDO › LE PIDEN A OBAMA MODIFICAR EL RUMBO EN AFGANISTáN
McChrystal, comandante de las tropas de EE.UU. y de la OTAN en Kabul, solicitó ayer a través de un informe una revisión del trabajo de las fuerzas ocupantes en la lucha contra los talibán.
Cuarenta y siete soldados estadounidenses asesinados en Afganistán en un mes fue demasiado para Stanley McChrystal. Tras ocho años de ocupación norteamericana, la estrategia de los talibán se afina y los muertos en las filas de las fuerzas aliadas aumentan. Por eso, McChrystal, comandante de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, solicitó ayer a través de un informe una revisión de la estrategia de las fuerzas internacionales en el país asiático. “La situación en Afganistán es grave, pero el éxito aún es posible y requiere una revisión de la estrategia, de la implicación y de la determinación, así como de una mejor coordinación de los esfuerzos”, afirmó el militar, citado ayer en un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN. De acuerdo con los pocos extractos que se divulgaron, el comandante de Wa-shington habría dado a sus tropas nuevas pautas de comportamiento sobre el terreno para proteger a los civiles, dado el aumento en el número de bajas entre la población local como resultado de las operaciones aéreas. McChrystal entregó su “informe de evaluación estratégica” del conflicto afgano al comandante militar estadounidense para Irak y Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, para que éste, a su vez, lo analizara antes de transmitírselo al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Si nadie se demora, el documento debería llegar al despacho del presidente Barack Obama antes de fin de mes. El mandatario demócrata, desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, hizo de la guerra en ese país uno de los objetivos prioritarios de su política exterior. De hecho, hace unos meses, a pesar de la creciente hostilidad de la opinión pública estadounidense al despliegue de más soldados en una guerra que no para de extenderse, Obama ya había ordenado el envío de 21 mil soldados adicionales, elevando de ese modo el número de tropas de su país a 63 mil efectivos.
A futuro, todavía no está confirmado si Washington planea o no enviar más soldados al terreno, pero diversos indicios permiten suponer que existen buenas probabilidades de que ello suceda.
Y es que, si bien el informe del general no solicitó más tropas, fuentes diplomáticas de la OTAN citadas por el periódico The Wa-shington Post afirmaron que es probable que McChrystal sí las pida, aunque dentro de algunas semanas y en un informe separado. Las declaraciones hechas ayer por el secretario de Defensa Gates, quien recibiría el informe hoy mismo, fueron en este mismo sentido. “Creo que el informe de McChrystal nos dará un diagnóstico realista de lo que está sucediendo, cuáles son nuestros desafíos y cuáles las mejores opciones que tenemos por delante. El texto no contiene recomendaciones específicas sobre número de efectivos, pero estimo que podríamos abordar esa situación en las próximas semanas”, sostuvo Gates desde una planta aeronáutica de la Fuerza Aérea en Fort Worth, Texas.
Consultado sobre el mismo asunto, Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, optó a su turno por la ambigüedad. “El informe permitirá la puesta en marcha de un nuevo plan de la OTAN y del presidente estadounidense, cuyo objetivo es reducir la capacidad de acción de los insurgentes, de Al Qaida y de los extremistas internacionales, apoyar el aumento de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas y mejorar la gobernabilidad y el desarrollo socioeconómico del país”, explicó el funcionario.
Desplegadas desde hace ocho años en el mismo país de donde las fuerzas soviéticas tuvieron que marcharse derrotadas luego de casi diez, las fuerzas internacionales, alrededor de 103 mil efectivos en estos momentos, tienen cada vez más dificultades, no ya para acabar con la insurrección de los talibán, sino para lograr un mínimo de seguridad en las zonas que supuestamente controlan.
Por si fuera poco, el informe y la actual coyuntura en el frente contra las milicias islámicas se da en momentos en que el presidente Hamid Karzai lucha por abrirse paso entre las decenas de denuncias de fraude y asegurar su reelección presidencial para otro período de cinco años. Con cerca del 50 por ciento de las mesas escrutadas, el mandatario aventaja a Abdulá Abdulá, su ex ministro de Relaciones Exteriores, con un 46 por ciento de los votos frente a un 33 por ciento, lo que no es suficiente para evitar una segunda vuelta.
Desde hace tiempo, son cada vez más las voces entre los altos mandos militares de la OTAN que propugnan un diálogo más amplio con los talibán. Habrá que esperar a conocer más detalles de la nueva estrategia de McChrystal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux