EL MUNDO › DISCURSO DE OBAMA EN NUEVA YORK
Estados Unidos recordará hoy el octavo aniversario del mayor atentado de su historia (foto). Los actos y las conmemoraciones serán parecidas a las de los años anteriores, excepto que esta vez también se celebrará el primer Día Nacional del Servicio y el Recuerdo. En abril pasado el presidente Barack Obama decretó que el 11 de septiembre, el día que Al Qaida mató a más de tres mil ciudadanos norteamericanos, sería conmemorado cada año sirviendo al país. En las próximas horas, el mandatario hará un llamado a la nación. “Podemos servir en esta fecha y honrar a los héroes de ese oscuro día”, propondrá en su discurso Obama, al lado de la primera dama, Michelle. La iniciativa estará acompañada por una vigilia en una iglesia a unas cuadras de Ground Zero y más cerca de la hora en que los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, el alcalde de Nueva York encabezará la lectura de los nombres de las víctimas y un minuto de silencio.
Pasaron ocho años, pero el recuerdo de las víctimas y los gritos y la desesperación de los sobrevivientes sigue fresco en la mente de los neoyorquinos y de todos los norteamericanos. La herida parece sangrar aún más al acercarse a lugar donde se erigía el World Trade Center y hoy siguen primando el polvo y las máquinas de construcción. El cambio de planes y la fulminante crisis económica que azota a la potencia mundial desde hace más de un año ha retrasado la reconstrucción del World Trade Center y del memorial, ideado para conservar la memoria de las futuras generaciones estadounidenses.
El primer acto comenzó ayer a las 18 cuando la capilla de St. Paul abrió sus puertas para la vigilia. Los familiares de las víctimas y neoyorquinos que aún se estremecen con los recuerdos de esa mañana pasarán toda la noche rezando y compartiendo viejas historias. A las 8.46 de la mañana la Campana de la Esperanza sonará otro año más y los familiares caminarán hasta Ground Zero para la ceremonia central.
Como los siete aniversarios anteriores, será un momento de tristeza y bronca. Por eso, Obama quiso sumar un nuevo elemento al 9-11, un elemento de esperanza y optimismo. Hace cinco meses creó la iniciativa United We Serve (Unidos Servimos), según la cual, aunque sólo sea por un día, miles de norteamericanos se unirán a proyectos solidarios, programas sociales y campañas de caridad. El movimiento de voluntarios estará coordinado por la ONG My Good Deed (911dayofservice.org) y cada uno podrá elegir en qué ayudar y con qué organización cooperar.
Se reciben donaciones desde 9,11 dólares, limpiar centros de atención para niños y veteranos de guerra, repartir comida, amueblar escuelas en todo el país y recaudar dinero y escribir cartas de agradecimiento a los equipos de rescate, como los bomberos y la policía de Nueva York, que aún siguen siendo recordados como los grandes héroes del fatídico día.
La conmemoraciones terminarán donde empezaron, en Nueva York. A la noche el rapero Jay-Z dará un recital en el Madison Square Garden para reunir fondos para las familias de los bomberos y los rescatistas que murieron ayudando a otros. Mientras tanto, en Ground Zero, dos reflectores lanzarán dos haces de luz hacía el cielo para representar la magnitud que imponían las Torres Gemelas antes del 11 de septiembre de 2001.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux