Sáb 12.09.2009

EL MUNDO  › CEREMONIAS EN WASHINGTON, NUEVA YORK Y PENNSYLVANIA POR LOS ATAQUES DEL 9-11

Octavo aniversario bajo la lluvia

Obama hizo un minuto de silencio en la Casa Blanca y estuvo en el Pentágono. En Nueva York se recordó a las casi tres mil víctimas de las Torres. Y en Pennsylvania, a los pasajeros del United Airlines 93.

En un día lluvioso y gris en la capital de Estados Unidos, el presidente Barack Obama rindió homenaje por primera vez como jefe de Estado a las víctimas de los ataques de Al Qaida del 11 de septiembre de 2001. Mientras tanto, en Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg y el vicepresidente Joe Biden encabezaron las ceremonias en la “Zona Cero” bajo una lluvia persistente que volvió aún más triste el sonido de campanas y gaitas.

Exactamente a las 8.46 de la mañana, la hora en que el primer avión secuestrado por militantes de la red terrorista Al Qaida se estrelló contra una de las dos Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, Obama y su esposa Michelle guardaron un minuto de silencio en la Casa Blanca junto a unos 200 miembros del personal. Una campana sonó tres veces, los Obama bajaron la cabeza y pusieron una mano sobre el corazón, el gesto civil de saludo a la bandera. Luego, en silencio, entraron nuevamente a la Casa Blanca.

Obama luego cruzó el río Potomac y se dirigió al Pentágono, donde depositó una corona en el lugar en que se había estrellado un avión de American Airlines secuestrado por los terroristas causando la muerte de 184 personas. Estuvo acompañado por la primera dama, Michelle; el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen.

“No hay palabras para mitigar el dolor en nuestros corazones”, le dijo Obama a la multitud de parientes y amigos reunidos bajo la lluvia. “Ni el paso del tiempo ni los cielos oscuros podrán apagar el significado de este momento”, agregó. “En defensa de nuestra nación, nunca vacilaremos en la persecución de Al Qaida y sus aliados extremistas.” “Ocho septiembres han pasado. Casi 3000 días han pasado, casi uno por cada uno de los que nos fueron arrancados. Recordamos la belleza y el sentido de sus vidas”, continuó.

En la “Zona Cero”, el lugar donde estaban las Torres, el vicepresidente Joe Biden y familiares de las víctimas hicieron también un minuto de silencio a las 8.45, hora en que el primer avión se estrelló contra la Torre Norte, mientras repicaban las campanas de las iglesias de la Gran Manzana. El minuto de silencio se repitió a las 9.03, hora en que un segundo avión se estrelló en la otra Torre Gemela. Biden depositó minutos antes una ofrenda floral en recuerdo de los más de 2700 muertos en los ataques de la red Al Qaida.

“Hoy, una vez más, los nombres de aquellos que murieron serán leídos por sus familiares”, dijo por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al iniciarse la ceremonia, en el sur de Manhattan, bajo la lluvia. La ciudad “salvaguardará la memoria de aquellos que murieron”, agregó Bloomberg. Antes del minuto de silencio, Bloomberg ponderó el Primer Día Nacional del Servicio y el Recuerdo establecido por Obama. Los nombres de las 2752 personas que murieron en esa ciudad fueron leídos por sus familiares o por trabajadores voluntarios de Nueva York. Los familiares de las víctimas también depositaron ofrendas florales. Lo mismo ocurrió en el Pentágono y en Pennsylvania.

En una carta a los neoyorquinos, Obama, que permaneció en Wa-shington para las ceremonias en el Pentágono, dijo que “cada año, en este día, todos somos neoyorquinos”. “Nunca olvidaremos la rabia y el dolor que sentimos”, agregó. “Nunca olvidaremos las imágenes de los aviones estrellándose con edificios, del humo saliendo de las calles de Manhattan, de las fotos de los desaparecidos en manos de sus familiares”, escribió el presidente Barack Obama.

Cerca de Shanksville, Pennsylvania, donde de estrelló el vuelo 93 de United Airlines y murieron 40 pasajeros y la tripulación, la gente se reunió para rendirles su homenaje. El ex secretario de Estado Colin Powell dio un sentido discurso en el sitio de casi mil hectáreas, donde se erigirá un monumento conmemorativo de 58 millones de dólares previsto para el 2011, cuando se cumpla el décimo aniversario de los ataques. “Nadie puede imaginarse el terror de las 40 personas a bordo del vuelo 93”, dijo Powell. Eran extraños entre sí y “representaban la mejor diversidad que es Estados Unidos”. “En lugar de miedo, encontraron el coraje para atacar a sus secuestradores. Al hacerlo perdieron sus vidas. Estamos aquí para honrar sus espíritus.” Powell agregó que cree que Estados Unidos está más seguro desde los ataques.

Por la noche, se encendieron 88 luces de búsqueda en dos calles del sur de Manhattan en homenaje a las operaciones de rescate realizadas tras los atentados. Año tras año, las autoridades de Nueva York prometen reconstruir la “Zona Cero” según un proyecto que en su versión más ambiciosa incluía cinco rascacielos, un memorial y una terminal de transporte ferroviario. Sin embargo, hasta el momento, las estructuras visibles son escasas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux