Jue 29.10.2009

EL MUNDO  › UN ATENTADO EN UN MERCADO DEJó NOVENTA Y DOS MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS

Hillary llegó a Pakistán en un día negro

Antes del megaataque, Clinton había elogiado la ofensiva del ejército paquistaní contra combatientes talibán y de Al Qaida.

Un atentado en un mercado muy concurrido de Peshawar, Pakistán, mató ayer a 92 personas unas horas después de la llegada al país de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para “reforzar” las relaciones con un aliado crucial contra los islamistas.

La explosión de un coche bomba dejó un enorme cráter y provocó el derrumbamiento de numerosos edificios y puestos del bazar de Meena, el más frecuentado de la ciudad. “Hemos recibido los cuerpos de 92 personas en la explosión que también causó 217 heridos”, declaró el doctor Zafar Iqbal, del hospital local Lady Reading, que añadió que 30 de los heridos se encuentran en condición crítica. “Diecinueve mujeres y once niños figuran entre los muertos. Todos los muertos son civiles”, añadió al dar cuenta de un balance que podría aumentar, ya que muchas víctimas se encuentran atrapadas bajo los escombros.

Cinco horas después de la explosión los bomberos seguían luchando por apagar los incendios, mientras los socorristas levantaban con la ayuda de voluntarios inmensas placas de hormigón y de ladrillos en busca de víctimas bajo una nube de polvo.

Clinton inició ayer en Islamabad su primera visita a Pakistán, de tres días de duración, como jefa del Departamento de Estado. La capital paquistaní está situada a unos 150 kilómetros al Este de Peshawar. “Estos ataques contra personas inocentes son cobardes”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense tras reunirse con su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, en Islamabad. “Los extremistas están destinados a destruir lo que queremos nosotros así como lo que quieren ustedes y su pueblo, así que ésta también es nuestra lucha”, agregó. “Pakistán no está solo frente al terrorismo”, afirmó. “Alabamos el coraje que demuestra el ejército paquistaní y prometemos permanecer a vuestro lado, codo a codo. Les daremos la ayuda que necesitan”. Qureshi reiteró la determinación del gobierno. “No cederemos. Queremos aportar paz y estabilidad a Pakistán”, declaró.

“Es evidente que el atentado fue organizado de tal forma que coincidiese con la llegada de Hillary Clinton”, afirmó a los periodistas un parlamentario paquistaní que pidió el anonimato. El presidente estadounidense Barack Obama transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado, que Gran Bretaña calificó de “despreciable e indiscriminado”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró por su parte que estaba “indignado” por el “atroz” ataque.

Clinton había elogiado a su llegada a Islamabad la ofensiva del ejército paquistaní contra combatientes talibán y de la red terrorista Al Qaida en la región tribal de Waziristán, fronteriza con Afganistán.

La ofensiva, que comenzó el 17 de octubre, se ha cobrado hasta ahora la vida de unos 240 rebeldes y 30 soldados, según datos oficiales. Como respuesta, los talibán han intensificado su campaña de atentados en el país, que tan sólo en octubre causó más de 300 muertos, muchos de ellos civiles.

Algunos partidos islamistas criticaron al gobierno paquistaní por haber provocado a los talibán al actuar contra ellos por orden de los estadounidenses. Sin embargo, Qureshi dejó en claro que su gobierno está atacando a los insurgentes porque busca la estabilidad y la paz. La secretaria de Estado estadounidense se reunirá con los líderes políticos y militares de Pakistán. Clinton prevé viajar hoy a la ciudad de Lahore, al Este del país, antes de partir para Israel, donde llegará el sábado.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux