Vie 29.11.2002

EL MUNDO

El terror votó con balas en las internas de Israel

Seis israelíes fueron muertos y otros 20 heridos en un ataque terrorista contra una sede de la derecha israelí, que ayer reeligió al primer ministro Ariel Sharon como su líder.

Por Graham Usher*
Desde Jerusalén

El premier israelí Ariel Sharon obtuvo ayer una resonante victoria (una diferencia que oscila los 20 puntos, según los sondeos a boca de urna) sobre su archirrival, el canciller Benjamin Netanyahu, en las elecciones primarias del partido Likud, pero la votación para el que será el candidato del partido a los comicios anticipados del 28 de enero se vio opacada por los ataques contra objetivos israelíes en Kenia y por el ataque armado palestino en Beit Shean, ciudad del norte de Israel. Seis israelíes murieron y otros 20 resultados heridos después de que tres palestinos abrieran fuego y lanzaran granadas en un puesto de venta de viajes de una estación de bus y en las oficinas del Likud en esta ciudad, a pocos kilómetros al norte de Cisjordania. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, organización afiliada al movimiento Fatah de Yasser Arafat, se reivindicaron la acción.
En una conferencia de prensa, Sharon denunció los ataques en Kenia e Israel y los vinculó con las internas del Likud. “No importa a quién apoyen. No dejen que el terrorismo los amedrente. No dejen que el terrorismo les impida votar. ¡Vayan a votar!”, exclamó. Los atacantes en Beit Shean fueron muertos por la policía, y uno de ellos tenía un cinturón de explosivos. “Vi a uno de los terroristas”, declaró un testigo a la radio militar israelí. “Era alto, llevaba una chaqueta color caqui. Sonreía en forma cínica y se quedó parado, disparando y disparando. La gente estaba gritando y escapando. Era una histeria total”, dijo. Las encuestas a boca de urna de la televisión le daban anoche a Sharon un 61 por ciento de los votos contra el 37 por ciento de Netanyahu, sobre un total de 305.000 votantes. El Canal 2 dio a Sharon el 58 por ciento y un 40,5 para Netanyahu. La principal preocupación de Sharon fue evitar que la confianza en su victoria disuadiera a sus partidarios de salir a votar. Desde la sureña ciudad israelí de Sderot, donde votó, llamó a los miembros del Likud a “salir de sus casas y votar para cumplir con su deber de elegir al premier que dirigirá a Israel en los próximos cuatro años”.
Netanyahu pasó el día alternando entre las actualizaciones de los ataques en Kenia desde la Cancillería y los llamados a los miembros del Likud a “oponerse a los dictados de las encuestadoras” porque “la única encuesta que vale es la elección misma”. De todos modos, sus asesores concedieron desde temprano que la brecha con Sharon era demasiado grande. “Aparentemente ya está”, dijo uno de ellos al diario Haaretz. “Parece que los votantes del Likud prefieren que Netanyahu espere unos años más y compita en la era post-Sharon.” El principal objetivo de Netanyahu es ahora sacar al menos el 30 por ciento para garantizarle el segundo puesto en la lista del Likud para el Parlamento.
Funcionarios israelíes inmediatamente compararon los ataques en Kenia con los ocurridos en Bali el mes pasado. Netanyahu calificó el lanzamiento de los misiles contra el avión de línea israelí como “una escalada muy peligrosa” con implicaciones para todas las naciones occidentales. “Esto significa que las organizaciones terroristas y los regímenes que están detrás de ellas son capaces de obtener armas que causen muertes masivas en cualquier parte del mundo”, declaró. “Hoy (por ayer) dispararon misiles contra aviones israelíes, mañana lo harán contra aviones norteamericanos, británicos, o de cualquier país.”

* De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux