Mar 17.11.2009

EL MUNDO  › UN EQUIPO ECONóMICO SIN RECAMBIO

Lacalle Boys

› Por Mercedes López San Miguel

Vuelven los Lacalle Boys. El candidato a presidente por el opositor Partido Nacional (Blanco) de Uruguay, Luis Alberto Lacalle (foto), presentará hoy su equipo de asesores en Economía en el que no habrá sorpresas. Todo lo contrario: serán incluidos viejos asesores del entonces presidente (1990-1995), de perfil neoliberal.

Lacalle anticipó que habrá un “estruendo” importante cuando el team exponga las medidas que elaboró la formación blanca apoyada por el Partido Colorado para la segunda vuelta electoral. Nada parece corroborar semejante afirmación. Se sabe que el plan de los blancos/colorados apunta a la reducción de impuestos a los empresarios, del IVA y del Impuesto a las Personas Físicas, y en el plano laboral busca eliminar las leyes aprobadas por el gobernante de centroizquierda Frente Amplio que “atacan el derecho de propiedad y las relaciones laborales”, según ha dicho el mismo presidenciable.

Durante el gobierno de Lacalle, en la década de los ’90, se suprimieron los consejos de salarios y se debilitaron los sindicatos. Ante el intento de privatizar las empresas públicas, la gestión recibió un golpe con el triunfo del plebiscito del ’92 convocado por la única central sindical PIT-CNT. Un 80 por ciento del electorado votó en contra de las privatizaciones. Sin embargo, el Poder Ejecutivo logró hacer aprobar algunas medidas de liberalización de la economía y la reducción del papel del Estado en la misma, como la desmonopolización de los seguros, aprobada en 1993.

El que fuera viceministro de Economía por esos años, Gustavo Licandro, es hoy uno de los nombres que conformaría el equipo de asesores y el que más suena para ocupar un cargo de relevancia en un eventual gobierno conservador. Javier De Haedo, ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas y antiguo miembro del Directorio del Banco Central, es otro hombre de confianza del candidato en el manejo de la economía. También estaría incluido Sergio Abreu, ex canciller desde 1993, que participó del gobierno del colorado Jorge Batlle como ministro de Industria, Energía y Minería hasta 2002, cuando los blancos se retiraron del gobierno.

Es un secreto a voces que Ignacio de Posadas, una especie de Cavallo uruguayo, es asesor en las sombras. Como ministro de Economía (1992-1995), defendió la apertura de la economía y la privatización de los servicios públicos. Su nombre genera malos recuerdos para los votantes progresistas y también para los no tan politizados. Por eso, en este último tramo de la campaña hacia el ballottage del día 29, los blancos prefieren no darle demasiada publicidad. Según los sondeos, Lacalle está 10 puntos por debajo del candidato del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica. Sin embargo, su estrategia de campaña no viene dando resultados. El intento de vincular a Mujica, ex guerrillero tupamaro, con el hallazgo de un arsenal ilegal sólo cosechó una baja de dos puntos en las encuestas.

El próximo lunes 23 de noviembre será el turno de la fórmula frenteamplista integrada por Mujica y Danilo Astori. El anuncio fue realizado este domingo por el ex ministro de Economía durante una entrevista en el programa Uruguay decide, que se emite por Canal 4 de Montevideo. Astori adelantó que “no habrá sorpresas”. El equipo será una continuación de la política económica del actual gobierno de Tabaré Vázquez.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux