EL MUNDO › LA IDEA DE DECLARAR SU ESTADO CON APOYO DE LA ONU
› Por Donald Macintyre *
Como tan a menudo en Medio Oriente, ya estuvimos ahí. La última sugerencia –que un frustrado liderazgo palestino declararía un Estado independiente de forma unilateral e invitaría a la comunidad internacional a que lo reconozca– no es nueva. Fue hecha hace una década por Yasser Arafat, cuando Benjamin Netanyahu, entonces como ahora, era primer ministro. Fue hecha nuevamente después del colapso de las conversaciones de Camp David un año después, cuando el entonces primer ministro Ehud Barak, como algunos de los ministros más halcones de Netanyahu ahora, amenazaron con anexar los asentamientos más populosos en Cisjordania en represalia. Y como la segunda intifada –y la determinada respuesta militar de Israel a ella– crecía, nada sucedió.
La sabiduría convencional es que nada sucederá esta vez tampoco. Parte de la frustración de los palestinos es que ellos han cumplido con sus obligaciones bajo la hoja de ruta de hace seis años, mientras que Israel no cumplió con sus obligaciones paralelas de detener los asentamientos y retirar los puestos de control. Mientras el Banco Mundial ya dice que los servicios palestinos exceden los de varios de sus vecinos regionales, Fayyad puede creer que cuando su plan de dos años se complete en 2011, y si se pueden salvar los terribles problemas de Gaza, la Autoridad Palestina estará lista para convertirse en estado.
Israel insiste en que en lugar de “correr hacia la ONU”, los palestinos deberían poner a Natanyahu a prueba al negociar con él ahora. Estados Unidos está de acuerdo con Israel, que es una de las razones por las que Israel es optimista de que Estados Unidos y quizás sus aliados europeos, vetarán cualquier recurso de la ONU.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux