EL MUNDO › REVUELO EN LA CAMPAñA URUGUAYA
› Por Mercedes López San Miguel
Como quien se desprende de un objeto roto, el Partido Nacional (Blanco) uruguayo suspendió la transmisión de dos spots de campaña que le vendió el famoso creativo publicitario argentino Ramiro Agulla. Esos avisos generaron toda una polémica en el país, a una semana del ballottage: usó los mismos extras que unos comerciales realizados para Francisco de Narváez en las últimas legislativas.
El Partido Nacional, cuyo candidato es el ex presidente Luis Alberto Lacalle, dijo que fue engañado con los avisos clonados y decidió no emitirlos más en la televisión. En los dos cortos de la polémica aparecen las imágenes de Lacalle y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga alternadas con secuencias de rostros de diferentes personas simulando escuchar emocionados sus discursos. La imagen de una mujer que mira hacia arriba, como hacia un palco o televisor (foto), es la misma utilizada en un aviso –también realizado por Agulla– que compró el cliente del PRO hace seis meses en la campaña por las elecciones legislativas de Buenos Aires, tal como lo adelantó Página/12 en el diario de ayer.
El comando blanco se puso en contacto con el publicitario argentino, manifestándole su “sorpresa” por la similitud de los avisos y le pidió “explicaciones”. El senador Gustavo Penadés, jefe político de la fórmula Lacalle-Larrañaga, así lo confirmó en diálogo telefónico con este diario. “Tuvimos una reunión con Agulla en la que tratamos el asunto como empleador-cliente, tras lo cual dimos todo por superado.”
Penadés, que no quiso comentar las explicaciones que dio el publicista, descartó que se inicien acciones legales contra la agencia El Cielo, propiedad del creativo argentino. El jefe de campaña, que estuvo caminando en la cuerda floja por estas horas, minimizó el asunto. Sostuvo que Agulla era “free-lance”, contratado para unos avisos “muy puntuales que cumplieron con una estrategia”.
Penadés fue –según él mismo confesó– quien decidió, semanas atrás, la emisión de unos avisos de dudosa calidad técnica en los que se vinculaba al Frente Amplio con el caso del hallazgo de un arsenal. El comercial se basaba en las acusaciones que hizo el ex presidente Jorge Batlle al ex líder tupamaro Mujica, pidiéndole que dé explicaciones sin presentar ninguna prueba.
Esa publicidad, sin embargo, no tuvo ningún efecto en la campaña. Según el último sondeo difundido por la consultora Equipos Mori, el candidato del FA recibe un 50 por ciento de apoyo frente a su rival blanco, con 42 por ciento de intención de voto.
Ante la posibilidad de que este asunto sí provoque alguna consecuencia en las encuestas, el comando blanco insistió en relativizarlo. Nicolás Martínez, que oficia de director de campaña del PN, ayer le restó trascendencia al episodio que en definitiva colocó en una posición incómoda a la fórmula y negó que existan consecuencias políticas internas por haberse aceptado comerciales clonados. Martínez desmintió que su compañero Penadés vaya a ser dejado de lado en las futuras decisiones.
Nunca antes en la historia política de Uruguay un partido dejó de emitir una parte importante de su publicidad. Ahora los blancos mantendrán al aire un aviso que fue filmado por la agencia Avisa en el que se trata la derogación de impuestos. Según la plataforma de la derecha, si accede al gobierno Lacalle eliminará las cargas fiscales a las empresas y a los jubilados. Otro de los avisos que seguirá siendo transmitido da cuenta del calendario 2010-2011 para el país. ¿Adivine quién lo hizo? Agulla.
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