EL MUNDO › LAS NEGOCIACIONES ENTRE ISRAEL Y LA FACCIóN PALESTINA HAMAS
Tel Aviv ya notificó al Supremo que contempla la liberación de 980 prisioneros por el soldado Shalit.
› Por Donald Macintyre *
Los mediadores que buscan un intercambio de prisioneros por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit están tratando de cerrar la brecha entre Hamas e Israel sobre si los militantes palestinos condenados de alto perfil debieran exiliarse después de ser liberados. Desde los medios israelíes surgieron especulaciones sobre la posible liberación, provocadas por una serie de intensas reuniones del gabinete de seguridad para discutir los términos de la libertad del soldado, quien fue capturado por militantes islamistas de Gaza hace dos años y medio.
Reuters citó una fuente de Hamas en Gaza diciendo que un mediador alemán había postergado hasta hoy una visita planeada al territorio para dar la última respuesta de Israel a las demandas de la facción islámica. La fuente dijo que Tel Aviv quería modificar la respuesta que había acordado la noche anterior, aunque los funcionarios israelíes no confirmaron esto ayer. Israel ya notificó a la Corte Suprema que está contemplando la liberación de 980 prisioneros a cambio de la del soldado Shalit –primero 450 prisioneros predominantemente de Hamas y luego otros 530 elegidos por Israel mismo–. Hay cerca de 11.000 prisioneros palestinos en las cárceles de Israel.
Pero un punto conflictivo es la cuestión de si algunos militantes prominentes de Hamas “con sangre en sus manos” podrían volver a Cisjordania o ser enviados a Gaza o más lejos. Las fuentes israelíes confirmaron que los servicios de inteligencia estaban muy preocupados por la perspectiva de que tales prisioneros fueran una nueva amenaza a la seguridad una vez que salieran de la cárcel.
Ehud Barak, el ministro de Defensa de Israel, y una figura clave en las conversaciones actuales, dijo ayer que el regreso del soldado Shalit después de más de tres años en cautividad en la Franja de Gaza, era la prioridad de Israel. Sin embargo, les dijo a los periodistas que Israel no estaba preparada para pagar “cualquier precio” por la libertad del soldado. Algunos medios israelíes informaron que los negociadores están tratando de persuadir tanto a Hamas como a Israel de que modifiquen sus posiciones en un esfuerzo para alcanzar un compromiso.
El soldado Shalit, de 23 años, fue capturado por militantes que cruzaron por un túnel la frontera hacia Israel en 2006. Desde entonces su caso se ha convertido en una causa célebre en Israel. Pero el país está dividido sobre si la liberación de un prisionero a esta escala no será un precio demasiado alto para pagar. Israel también se ha mostrado reticente para acordar las demandas para la liberación de dos prisioneros no Hamas de un particular alto perfil.
Uno es Marwan Barghouti, el líder Fatah condenado por una serie de ofensas terroristas durante la segunda intifada y considerado por algunos como un futuro presidente palestino. El otro es Ahmed Saadat, el líder del Frente Popular por la Liberación de Palestina, condenado por el asesinato del ministro israelí de derecha Rehavam Ze’ev.
A pesar de la entusiasta expectativa en Israel y en Gaza ante un intercambio que sería inminente, un alto funcionario israelí ayer instó a ser cautos. Cualquier acuerdo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su gobierno de seguridad de siete miembros tendría que ponerse a consideración de todo el gabinete. Habría entonces un período de 48 horas para permitir que miembros del público, incluyendo aquellos que perdieron a seres queridos en los ataques de los militantes, pudieran peticionar contra cualquier liberación.
Los padres del soldado Shalit, Noam y Aviva, han estado activos en los últimos días –y mucho antes– haciendo lobby con ministros y otros para sancionar el acuerdo para la liberación de su hijo. Después de que la familia regresó a su hogar al norte de Israel desde Jerusalén, un miembro de la campaña para la liberación del soldado Shalit dijo que las instrucciones de Netanyahu para continuar las negociaciones “indican progreso. La familia y la campaña todavía esperan que el primer ministro tome la decisión para que Gilad Shalit sea liberado tan pronto como sea posible”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux